Las últimas lluvias abren un socavón en la carretera de Mijas, en Coín, y obligan a su cierre parcial

El Ayuntamiento indica que se habilitará un único carril para la circulación en ambos sentidos —ascendente y descendente—

La borrasca Francis pone a Málaga en aviso amarillo por lluvia el día antes de la Cabalgata de los Reyes Magos

La carretera en la que se ha abierto el socavón
La carretera en la que se ha abierto el socavón

Las últimas lluvias registradas en Coín han abierto un socavón en la carretera de Mijas, en Coín, lo que ha obligado a la restricción temporal del tráfico en un tramo. Con el fin de garantizar la seguridad de los conductores, el vial afectado permanecerá parcialmente cerrado mientras se desarrollan los trabajos de reparación, según ha informado el Ayuntamiento a través de su perfil en redes sociales.

La previsión, recoge el comunicado del Consistorio, es habilitar un único carril para la circulación en ambos sentidos —ascendente y descendente—, que estará regulado mediante semáforos con el objetivo de ordenar el paso de vehículos y evitar incidencias.

Las obras de reparación comenzarán, está previsto, el próximo lunes 5 de enero y se llevarán a cabo “en la mayor brevedad posible”, con el propósito de restablecer la normalidad en la vía cuanto antes.

El Ayuntamiento recomienda a los conductores utilizar itinerarios alternativos para evitar retenciones en la zona y contribuir a la fluidez del tráfico durante el periodo de intervención.

La alerta roja por lluvias que fue activada la semana pasada dejó en un intervalo de 12 horas 131,6 litros por metro cuadrado en el medidor pluviométrico de Fahala, un afluente del río Guadalhorce, entre Alhaurín de la Torre y Cártama. Enonces también se registraron 102 litros por metro cuadrado en el río Guadalhorce a la altura del azud de Aljaima y 101 litros en Casarabonela. Eran los tres puntos que acumularon más precipitaciones, según los registros de la red Hidrosur.

La tormenta descargó también con intensidad en el río Guadalhorce, que a la altura de Cártama sumaba 93 litros por metro cuadrado, mientras que las lluvias dejaron 91,8 litros en Río Grande. En Coín se rozaron los 80 litros por metro cuadrado recogidos en 12 horas, y cayeron 78,4 litros en Ardales, concretamente en el río Turón, además de 64,5 litros a la altura de la de la depuradora de Marbella.

Las víctimas del temporal: Juan Francisco, jefe de estudios, y Antonio, dueño de una pastelería

Cabe recordar que el temporal que se cebó con la provincia de Málaga en la noche del pasado sábado se saldó con dos víctimas mortales en Alhaurín el Grande. Se tratan de Juan Franscisco Zea y Antonio Morales, vecinos de la localidad y ''amigos de toda la vida''. El cuerpo de Zea, como era conocido por sus más allegados, fue localizado en la tarde de este domingo, sobre las 17:00 horas, después de que se les perdiera la pista a ambos la noche anterior. Tenía 53 años y ejercía como jefe de estudios y profesor de matemáticas en el IES Los Montecillos, de la localidad vecina de Coín. El centro educativo ha mostrado su dolor a través de redes sociales: ''No tenemos palabras para describir lo que significabas para nosotros''. La segunda víctima, Antonio, fue localizada a última hora de la mañana de este lunes, en torno a las 13:00 horas. Tenía 54 años y era dueño de una cafetería-heladería ubicada en la zona de restauración del camino de Málaga, una de las avenidas principales del municipio.

Lo que se sabe hasta el momento es que se les perdió la pista sobre las 23:00 horas cuando, según las fuentes consultadas, salieron juntos de un establecimiento ubicado en una zona de restauración del camino de Málaga, después de haber pasado la tarde con su grupo de amigos, que ambos compartían. Al parecer, uno de ellos, Antonio, se disponía a llevar en coche a Juan Francisco a su casa, en la zona de Las Lomas. La hipótesis que se maneja es que podrían haber intentado cruzar el río Fahala y que habrían sido arrastrados por la corriente.

Eran personas muy conocidas y queridas en la localidad, que se ha volcado con la búsqueda de ambos cuerpos. Casi un centenar de efectivos y voluntarios durante la jornada de este domingo y uno 150 en la mañana de este lunes, han colaborado en hallar los cuerpos. La primera víctima fue localizada en el entorno de la Venta Los Cabales, ya en el límite con el término municipal de Cártama, entre 3 y 4 kilómetros de distancia del lugar donde se les perdió la pista. El segundo cadáver ha sido encontrado por los dueños de una finca privada cerca de la unión de los ríos Fahala y Guadalhorce, en el término municipal de Cártama.

stats