Provincia

Torremolinos aprueba su PGOU y deja en suspenso la obra del centro comercial

  • El proyecto de Intu queda todavía a la espera del informe favorable de Carreteras, que podría llegar antes de que acabe el año

Diez años han tenido que pasar hasta la aprobación definitiva de gran parte del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Torremolinos, aunque aún quedan en tramitación tres áreas importantes, entre las que se encuentra la zona del futuro centro comercial Intu Costa del Sol, pendiente del informe favorable de Carreteras. De esta modo, la construcción del complejo de ocio más grande de Andalucía queda en suspenso hasta el visto bueno de Fomento a algunas de las alternativas propuestas por el Ayuntamiento para absorver el aumento del tráfico que supondría este espacio en la entrada del municipio. Según explicaron los técnicos, algunas de esas soluciones, que deberán ser costeadas por las promotoras encargadas de los nuevos proyectos comerciales planteados en la zona norte de la localidad, pasa por el desdoblamiento de los accesos y salidas existentes y la creación de un nuevo acceso tanto desde el nudo de la A7 como desde el túnel hacia los nuevos espacios comerciales. "Desde diciembre de 2016 se vienen dando alternativas por parte de este Ayuntamiento con el fin de dar respuesta a la demanda que nos hace el Ministerio de Fomento ante la previsión de aumento exponencial del flujo de visitantes a Torremolinos ante el reclamo que puede suponer el centro comercial y de ocio Intu Costa del Sol", manifestó la portavoz municipal, Maribel Tocón, quien confía en que el trámite pueda estar resuelto antes de que acabe el año.

Por su parte, el consejero delegado de la empresa promotora, Salvador Arenere, se mostró convencido de que el informe de Fomento llegará favorablemente en las próximas semanas y se congratuló de la aprobación definitiva del PGOU. "La cosa es que ha llegado antes la aprobación del PGOU que el informe de carreteras, que hasta donde sabemos estamos convencidos que llegará en los próximos días. Lo importante es que el plan general recoge nuestros dos sectores y lo otro es tener paciencia y esperar", señaló Arenere, quien agregó que una vez finalizadas las catas y las podas en los terrenos "todo está listo para empezar a trabajar el año que viene".

También se ha quedado fuera de esta aprobación parcial definitiva el espacio destinado a ser el nuevo cementerio de Torremolinos, pendiente de una tramitación medioambiental al estar ubicado en monte público, por lo que de momento este sector queda suspendido. Lo mismo ocurre en la zona de La Cizaña, cuya aprobación queda supeditada al Plan de Defensa contra las Avenidas al hallarse en zona inundable. Por el contrario, el nuevo documento urbanístico supone el desbloqueo de proyectos que llevaban paralizados varios años. Cabe recordar que hace diez que se inició su tramitación, y hasta en cinco ocasiones fue tumbado por la Junta de Andalucía por incumplir la normativa en materia medioambiental y de aguas, lo que ha retrasadosu aprobación hasta la fecha. Así, entre otras cosas, el nuevo planeamiento permitirá la creación de 6.681 viviendas nuevas en el municipio, una cifra muy inferior a las 9.396 viviendas que planteaba el anterior PGOU de 1986, lo que se traduce en un crecimiento algo superior a los 16.000 habitantes, lo que convierte a Torremolinos en municipio de gran población; la mejora de la movilidad sostenible con la ampliación de carriles bicis; y la creación de un gran parque periurbano, elevando la ratio de áreas libres a 18,12 metros cuadrados por habitante, una cifra superior a lo exigido legalmente. "Esta aprobación significa dar estabilidad jurídica a los inversores, desarrollar y poner en marcha proyectos que llevan mucho tiempo a la espera, y permitirá la regeneración de la actividad económica de la ciudad", valoró el alcalde, José Ortiz, quien destacó que el nuevo plan "también va a permitir la preservación del patrimonio no solo medioambiental sino artístico".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios