Provincia

Torremolinos cuenta con la mayor zona peatonalizada de la provincia

  • Suma más de 30.000 metros cuadrados entre las plazas Costa del Sol, Picasso, Independencia, Andalucía y La Nogalera

Torremolinos cuenta con la mayor zona peatonalizada de la provincia Torremolinos cuenta con la mayor zona peatonalizada de la provincia

Torremolinos cuenta con la mayor zona peatonalizada de la provincia

Comentarios 1

Torremolinos cuenta con el espacio peatonalizado más grande de la provincia. Desde que el pasado mes de febrero se inaugurara de forma oficial la mayor transformación urbanística de Torremolinos de las últimas décadas con la peatonalización de la plaza Costa del Sol, la ciudad suma más de 30.000 metros cuadrados de zona peatonalizada, con su núcleo en la plaza Costa del Sol abarcando la plaza de la Independencia, la plaza Picasso, la plaza Andalucía y La Nogalera. Y no serán los únicos, pues ya están en marcha diferentes proyectos para seguir ofreciendo nuevos espacios al peatón en los diferentes barrios de la localidad.

Estudian su extensión hacia los barrios con la semipeatonalización de la calle Cruz

Así lo han dado a conocer desde el Ayuntamiento de Torremolinos con motivo de la celebración del Día Mundial del Peatón que ha tenido lugar este sábado. Y es que la imagen del centro de la localidad hoy dista mucho de la de hace apenas tres años, cuando se cerró por primera vez la plaza al tráfico rodado, transformándose en un espacio para el paseo, con zonas verdes, estanques y, como eje central del bulevar, las pérgolas que le aportan tanta personalidad. El proyecto, obra del arquitecto malagueño Salvador Moreno Peralta, supuso una inversión municipal de 3,5 millones de euros y tiene como objetivo la reactivación del comercio local además de convertirse en un nuevo punto de encuentro para los vecinos y visitantes, y servir también de eje central de la vida cultural y de ocio del municipio. “La plaza Costa del Sol es hoy un encuentro con el ocio, con la gastronomía y con el arte, que va a estar muy representado por las esculturas de Elena Laverón. Es un espacio abierto al público y queremos que tenga esa vitalidad y fuerza que siempre ha tenido nuestra ciudad”, expresó el alcalde, José Ortiz, sobre el nuevo espacio peatonalizado el día de su inauguración.

El Ayuntamiento pretende ahora continuar el proyecto para hacer peatonal nuevos espacios del centro urbano. El primero de ellos y el más avanzado es la semipeatonalización de la calle Cruz, proyecto que supondría una inversión de alrededor de un millón de euros financiados con fondos europeos. Este proyecto, tal y como ya adelantó este periódico en el mes de abril, consistirá principalmente en la reducción de los dos carriles que hay actualmente en el mismo sentido a uno. Una actuación que se completaría con la creación de grandes acerados a ambos lados del carril, de tres metros de ancho, dando prioridad al peatón sobre el vehículo, pues se restringirá la velocidad y el tráfico rodado quedaría restringido al transporte público y los vecinos. También se contempla la creación de nuevas zonas verdes, zonas de agua como estanques, e incluso la instalación de pérgolas, aunque con un diseño diferente al de la plaza Costa del Sol. Por último, también se renovarán las infraestructuras soterradas, como las de iluminación o la sustitución de la red de saneamiento.

Al mismo tiempo, el equipo de gobierno estudia la reconversión de Los Manantiales hasta la conexión con el futuro centro comercial, además de la conexión peatonal de la avenida Carlota Alessandri, una vez finalizados los trabajos de mejora, con la plaza Costa del Sol. Y se seguirá trabajando en los barrios, como El Calvario, al norte del municipio, proyectando su integración hacia el centro urbano con un plan de embellecimiento de cuatro años además de proyectar una nueva conexión al centro para descongestionar el tráfico en esta zona.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios