Torremolinos se personará en la causa económica de Parque Animal

El Consistorio revisará también la concesión de la caseta del recinto ferial y la cesión de los terrenos de las instalaciones

La puerta de acceso a Parque Animal. / M. H.
E. M. · R. G.

Torremolinos, 04 de febrero 2017 - 02:05

El Ayuntamiento de Torremolinos se personará como acusación particular en la causa abierta contra la presidenta de Parque Animal, Carmen Marín, por los presuntos delitos económicos en relación con la actividad de la protectora. Así lo anunció ayer la portavoz del equipo de gobierno, Maribel Tocón, que ha decidido dar un paso al frente después de que el Juzgado de lo Penal número 14 de Málaga la haya condenado a casi cuatro años de prisión por maltrato animal, falsedad documental e intrusismo profesional, y de que el Juzgado de Instrucción número 5 del municipio vea indicios de delito para juzgarla de nuevo por los presuntos delitos de apropiación indebida y estafa.

Esta causa aún pendiente tiene por objeto dilucidar si Carmen Marín y su entorno familiar, de hecho también se juzgaría a una de sus hijas por presunto blanqueo de capitales, utilizaron fondos propios de la asociación para fines privados. Entre esos fondos, podrían encontrarse subvenciones municipales otorgadas por el propio Ayuntamiento, así como el indebido uso de la caseta del recinto ferial arrendada a un tercero por parte de la asociación de Parque Animal. Por todo ello, la edil explicó que "entendemos que el Ayuntamiento puede verse estafado por el posible uso para un lucro personal de una concesión administrativa para un fin público y que además conlleva la privación a otros colectivos de la ciudad que sí podrían haber dado un uso correcto a dicha caseta".

Afectados piden que se reclamé a Carmen Marín lel dinero municipal recibido

Para la también concejal de Medio Ambiente, el caso "es sin duda uno de los más opacos de la gestión del ex alcalde del PP Pedro Fernández Montes al frente de este Ayuntamiento" y aseguró que esta sentencia "pone de manifiesto una serie de hechos que resultan extremadamente preocupantes en cuanto a la relación existente entre la asociación de Parque Animal y el Ayuntamiento". Es la razón por lo que desde la asesoría jurídica se ha iniciado la revisión de los contratos y subvenciones concedidas a la asociación, como la cesión de los terrenos municipales gestionados por la empresa Canes, por lo que dijo que se están examinando dichos procedimientos administrativos y "poniendo toda la documentación a disposición de los ciudadanos".

Sobre las instalaciones de Parque Animal, fue a raíz de la detención de la ahora condenada cuando el Ayuntamiento de Torremolinos de entonces Pedro Fernández Montes le quitó a principios de 2011 la concesión a la asociación de Carmen Marín para otorgársela durante ocho años a otra, llamada Canes , sin concurso público y por recomendación de ella misma. Por este y otros hechos, los agentes de la Guardia Civil que llevaron la investigación sospecharon de "connivencia" entre el Ayuntamiento y la protectora, que tenía concedido el servicio de recogida y albergue de los animales abandonados del municipio desde 2001.

En cuanto a la caseta cedida para uso exclusivo de la asociación, en el auto del Juzgado de Instrucción número 5 dictado esta misma semana se ponía de manifiesto que Carmen Marín presuntamente la subarrendó a un tercero desde junio de 2005 y por lo que una de las cuentas de la entidad recibió 59 pagos en efectivo por este concepto hasta junio de 2009.

Por su parte, la Asociación de Afectados de Parque Animal solicitó ayer al Ayuntamiento en un escrito que presente una demanda civil contra Carmen Marín y el resto de la junta directiva de Parque Animal exigiéndole las cantidades entregadas por el Consistorio a la asociación "para la defensa de los animales del parque, sin ánimo de lucro, y utilizado por los miembros de la junta directiva para su propio enriquecimiento". "Llevamos seis años luchando y es la primera vez que desde el Ayuntamiento se pretende resolver este escándalo", manifestó la portavoz del colectivo, Ana Fernández, quien aseguró que del anterior gobierno municipal "no recibimos más que burlas".

Casi 400.000 euros gastados

El Juzgado de Instrucción número 5 de Torremolinos ha dado por terminada la investigación más de seis años después de que se abriera una causa separada por el caso del exterminio masivo de animales y detalla supuestos pagos realizados por la presidenta de Parque Animal y sus dos hijas mediante cheques, en efectivo o con tarjetas de un total de 379.762,88 euros pertenecientes a la protectora para fines que nada tenían que ver con la actividad de los animales. Entre otras muchas cosas, se hacen referencia a los supuestos gastos en restaurantes, spa y numerosos hoteles en los que supuestamente se hospedó Carmen Marín dentro y fuera de España, así como billetes de tren, restaurantes y spa al menos entre los años 2008 y 2010.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último