Torremolinos reparará los parques infantiles en mal estado

Inicia un plan de actuación ante el deterioro que presentan algunas de sus instalaciones

Imagen del vallado de uno de los parques infantiles. / M. H.
Redacción

Torremolinos, 05 de octubre 2017 - 02:02

El Ayuntamiento de Torremolinos ha comenzado los trabajos de reparación y de mantenimiento de los parques infantiles en mal estado del municipio. La actuación forma parte de un plan de choque elaborado tras un informe de la delegación de Urbanismo en el que se ponía de manifiesto el deterioro que presentaban estos equipamientos, en parte provocado por la falta de inversión en estos espacios durante las dos últimas décadas, y por otro por los continuos actos vandálicos de los que son objeto algunos de ellos. Aunque el detonante fue el accidente producido a principios del mes de septiembre en el que dos niñas y una madre resultaron heridas tras descolgarse un columpio del parque La Batería, lo que abrió el debate sobre el mal estado de esta y otras instalaciones similares.

La teniente de alcalde, Maribel Tocón, criticó a raíz de este incidente que "no existe documentación que verifique en los últimos veinte años se haya realizado alguna actuación de mantenimiento regular en los diferentes parques", por lo que solicitó la revisión urgente de estos equipamientos. El informe de los técnicos de Urbanismo, fechado el pasado 15 de septiembre, recomendaba "su reparación con urgencia y su limitación de uso hasta que no se subsanen las deficiencias".

Entre algunas de las deficiencias puestas de manifiesto en el estudio técnico figuran que, entre los distintos parques, existen aquello que se sitúan en 'emplazamientos no adecuados o no accesibles', otros 'presentan mal estado de conservación y mantenimiento por falta de carteles informativos, falta de elementos de seguridad', 'principios de deterioros y oxidaciones en anclajes y sujeciones que afectan a su firmeza y estabilidad' o incluso la 'existencia de materiales astillados y restos susceptibles de causar daño a los menores', entre otros desperfectos. Por lo que el citado plan de choque puesto en marcha esta misma semana trata de poner solución al abandono que han sufrido estos espacios para los pequeños durante años en la localidad.

Las actuaciones comenzaron la semana pasada en los parques situados junto al Centro de Convivencia Vecinal de Cantarranas y en el Parque 'Epi y Blas' de la barriada Parque Torremolinos. Los trabajos, aún en curso, incluyen la reparación de columpios, reposición y reacondicionamiento del pavimento de caucho y la renovación también de las barreras de seguridad de las atracciones. A estas dos primeras obras se suma la actuación realizada ayer en el parque infantil situado en la avenida Salvador Dalí (junto al colegio Atenea). En este caso se ha tenido que recolocar la valla perimetral del recinto -destruida por un acto vandálico-, así como revisar y reponer, en su caso, el conjunto de elementos de sujeción de los juegos.

La ejecución de este plan ya figuraba entre los acuerdos para la aprobación del Presupuesto Municipal para 2017 a propuesta de Costa del Sol Sí Puede.

Retirada de los parques infantiles de las playas

El Ayuntamiento de Torremolinos ya retiró el pasado mes de mayo los últimos parques infantiles que quedaban en las playas del municipio tras un informe en el que se advertría del deterioro en el que se encontraban dichas instalaciones en las que no se podía garantizar la seguridad de los más pequeños. Las estructuras, instaladas en 2005, se encontraban en pésimo estado debido en parte a las inclemencias del tiempo -como los últimos temporales-, la cercanía al mar y en algunos casos al vandalismo. Herrajes oxidados, maderas rotas y astillas, y falta de elementos de juego eran algunas de las deficiencias de estos parques.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último