Torremolinos solicita a la Junta crear una mesa de trabajo para revisar el PGOU
El Ayuntamiento realiza esta petición ante la entrada en vigor de la nueva ley del suelo andaluza
El Ayuntamiento de Torremolinos, a través de la concejala de Urbanismo, Maribel Tocón, ha anunciado este jueves que ha solicitado la constitución de una mesa de trabajo a la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del territorio, para abordar la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Torremolinos ante la próxima entrada en vigor de la nueva Ley del Suelo de Andalucía (LISTA) desde el consenso de las diferentes fuerzas políticas que conforman la Corporación municipal.
Así, Tocón ha afirmado que “en sus escasos dos años de vigencia el Plan General de 2020, que tanto esfuerzo ha costado a este Ayuntamiento, nos ha resituado en un exponencial crecimiento de proyección social, económica y de empleo como gran ciudad”, señalando que “no vamos a escatimar recursos para que el modelo de ciudad sostenible que Torremolinos merece no se pierda por una sentencia, y hoy me reafirmo”.
Además, la concejala ha resaltado que “vamos a reformar nuestro marco económico y social a través de nuestro PGOU para el beneficio y prosperidad de nuestros habitantes”, al tiempo que ha apuntado que dicha revisión “estará enfocada a la eficiencia energética, la sostenibilidad medioambiental y el desarrollo de los ODS de la Agenda 2030”.
Tocón ha recordado que el pasado mes de febrero el TSJA suspendió cautelarmente, al igual que en otros municipios de Andalucía, el PGOU de Torremolinos en el 10% del suelo urbano “aludiendo a una teórica, pero no real defensa del medioambiente”. En este sentido, ha lamentado que “lo que estaba sucediendo era una batalla comercial” y que “el único objetivo era favorecer intereses mercantilistas particulares frente al interés general que busca este equipo de gobierno”.
Por otro lado, la edil ha señalado que “el restante 90% del suelo no afectado por esta suspensión se rige por el PGOU de 2020, aunque aún pendiente de un pronunciamiento judicial que afectaría a todo el municipio”, ha manifestado.
La concejala ha explicado que “en Torremolinos actualmente conviven dos regímenes urbanísticos distintos”. Por un lado, ha indicado que existe “el PGOU de 1996, que afecta al 10% del territorio, en su mayoría se encuentra en la zona norte y está aún por desarrollar, y por otro, el PGOU de 2020 que se aplica al resto del municipio”.
Según la edil, la situación urbanística de la ciudad está “a la espera de una resolución judicial que podría abocarnos a la norma de 1996, que es a todas luces mucho menos garantista que la actual”, destacando que “el anterior Plan General tras 18 años de vigencia ha cumplido su ciclo, por lo que de producirse la anulación del Plan del 2020 nuestra ciudad quedaría congelada urbanísticamente”.
Maribel Tocón ha confirmado que el “Ayuntamiento de Torremolinos viene trabajando desde febrero estudiando las diferentes posibilidades técnico-jurídicaspara adaptar la ordenación urbanística a la legislación vigente y así posibilitar nuevos desarrollos urbanísticos que pudieran plantearse y que con ello se promoviera la actividad económica y el empleo, así como las oportunidades y el desarrollo de la ciudad”. “Todo ello en base a la nueva ley del suelo de Andalucía, que esperemos que entre en vigor en los próximos meses”.
La ciudad ingresa 10,4 millones por trámites urbanísticos
El Ayuntamiento de Torremolinos ha registrado en lo que va de año unos ingresos de 2,4 millones de euros en licencias urbanísticas, “una cantidad a la que hay que sumar la enajenación prevista de parcelas por un valor de 8 millones” que suman 10,4 millones de euros en nueve meses, según ha anunciado la concejala de Urbanismo, Maribel Tocón.
La edil ha señalado que esta cuantía ha sido posible “gracias a la aplicación del PGOU del 2020”, destacando que “es muy significativo que en sus escasos dos años de vigencia, con una pandemia de por medio y tras 14 años de tramitación, la revisión del Plan General ha reactivado numerosas licencias, negocios y desarrollo mejorando nuestras infraestructuras y la captación de inversiones privadas”. que se traducen en empleo y oportunidades para nuestros vecinos y vecinas”, ha concluido Maribel Tocón.
Temas relacionados
No hay comentarios