La planta de Valsequillo duplica su capacidad para reciclar envases ligeros
El complejo podrá tratar hasta 15.000 toneladas tras una inversión de 7 millones de euros
La planta de reciclaje de envases del complejo medioambiental de Valsequillo, que gestiona el Consorcio Provincial de Residuos, ha duplicado su capacidad de tratamiento de residuos tras la renovación y modernización a la que ha sido sometida. Las instalaciones están preparadas para recibir a partir de ahora unas 15.000 toneladas de residuos procedentes de los contenedores amarillos, en los que se debe realizar una selección previa por parte del ciudadano.
La unión temporal de empresas (UTE) integrada por FCC y Urbaser, ganadora del concurso para la modernización y ampliación, ha teniendo que realizar una inversión de siete millones de euros para modernizar la planta, de la que salen ya empaquetados los diferentes tipos de material que van entrando en este punto del complejo. El mismo recibe un total de 400.000 toneladas de basuras al año.
En cuanto al reciclaje de envases, la planta cuenta ahora con una moderna maquinaria que ha permitido la automatización de buena parte del proceso, aunque no se ha realizado reducción de plantilla sobre los trabajos que existían anteriormente, según explicaron fuentes de la concesionaria. No obstante, en su planta baja siguen existiendo los puestos en los que se rectifican de forma manual los errores que pueda ir cometiendo el sistema automático a lo largo del proceso.
Los trabajos que han permitido este "paso importante", como lo calificó el presidente de la Diputación Provincial de Málaga, Elías Bendodo, durante la visita realizada ayer al complejo, han tenido una duración de siete mes. Un tiempo que se considera bastante corto para una actuación de tales dimensiones. De hecho, el nuevo sistema comenzó a funcionar el pasado 11 de marzo.
Además de los representantes de la institución supramunicipal, ayer tuvieron la oportunidad de conocer el nuevo funcionamiento los representantes de los 89 municipios a los que presta servicio el consorcio.
Por otra parte, el proyecto contemplaba la construcción de un edificio dedicado a oficinas y la ampliación de los vestuarios de los trabajadores del complejo, que cuentan en estos momentos con una plantilla de 120 personas.
No hay comentarios