Vélez-Málaga quiere aprobar el PGOU en el primer trimestre de 2020
Urbanismo
El nuevo documento establece que los suelos de actividad industrial se sustentan al norte del principal núcleo urbano
Vélez-Málaga no quiere dejar pasar otro año sin tener un Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) actualizado. No quiere seguir trabajando con el documento de 1996 ni dar más bandazos con el texto que aprobaron en 2015 bajo el título Nuevos Objetivos y Estrategias de las Revisión del Plan General y que debía de servir de orientación a los técnicos para su elaboración. El Ayuntamiento está ultimando su redacción y espera poder aprobarlo en el primer trimestre de 2020.
“El PGOU llega con una visión urbanística basada en los intereses de la ciudadanía y con un proyecto de ciudad construida de forma participativa junto a los vecinos y vecinas del municipio, para que sea un plan de presente y futuro, que respete las señas de identidad de Vélez-Málaga y que refuerce su posición como ciudad destacada de la Costa del Sol y capital de La Axarquía”, explicó el alcalde, Antonio Moreno Ferrer (PSOE). “Una vez salvada la complejidad por la necesidad de elaborar 16 estudios sectoriales y algunos inconvenientes administrativos que lo han retrasado inevitablemente, la presentación para aprobación inicial será inminente”, aseguró.
Moreno Ferrer hizo hincapié en que Vélez-Málaga ha crecido mucho en los últimos años; “por primera vez hemos superado los 80.000 habitantes y unas 400 nuevas empresas se han instalado en el municipio por lo que hoy día la ciudad tiene nuevas necesidades territoriales y urbanísticas que atender que pasan por una revisión y adaptación del PGOU en consonancia con las necesidades reales de los vecinos y vecinas”.
El nuevo PGOU permitirá y facilitará las actividades económicas relacionadas con la explotación de la agricultura y ganadería en Suelo No Urbanizable, actividades que suponen un motor económico para Vélez- Málaga, valorando en todo caso la adecuación ambiental de los usos propuestos y su incidencia paisajística en el entorno.
Asimismo, el nuevo modelo de ciudad considera el turismo como eje estructural del municipio y en el que basar la propuesta de las herramientas necesarias para hacerlo más competitivo. Asimismo, el nuevo plan establece que los suelos de actividad industrial se sustenten al norte del núcleo urbano para favorecer el crecimiento de la ciudad por esa zona y reorientando los usos abandonados de áreas como Tejares. Además pone de manifiesto que siguen libres de ocupación suelos industriales de algunos sectores del plan de 1996.El PGOU también prevé un modelo urbano basado en el concepto de‘Ciudad Compacta, teniendo en cuenta la configuración de las relaciones urbanas entre Vélez-Málaga, Torre del Mar y Caleta de Vélez.
"El sector de la construcción y el agroalimentario son fundamentales”
“Soy consciente de que el sector de la construcción, junto con el sector agroalimentario, son pilares fundamentales para la creación de riqueza y empleo en nuestra ciudad, por ello hemos trabajado para agilizar todo lo posible las tramitaciones y poder dar un mayor y mejor servicio desde el área de Urbanismo”, manifestó el regidor quien puso como ejemplo la solución dad a la inundabilidad de la margen izquierda del Río Vélez, “favoreciendo la concesión de licencias y el desarrollo de esa zona”.
Temas relacionados
No hay comentarios