Provincia

Viviendas afectadas y una ganadería arrasada: los daños de los tornados en Campillos

  • El Ayuntamiento se moviliza para intentar ayudar a un ganadero con equipos de limpieza y buscarle un lugar al que llevar sus animales 

Estado en el que ha quedado la vivienda de un vecino de Campillos tras el tornado Estado en el que ha quedado la vivienda de un vecino de Campillos tras el tornado

Estado en el que ha quedado la vivienda de un vecino de Campillos tras el tornado / Javier Flores

Campillos se recupera del susto vivido ayer por el paso de los dos tornados. A falta todavía de cuantificar los daños que ha ocasionado el temporal, las imágenes hablan por sí solas. Viviendas y naves han resultado afectadas por la virulencia de los torbellinos, además de una ganadería, el principal medio de vida de muchos vecinos del municipio. 

Paco Palomo, un cabrero, ha sido uno de los principales perjudicados. Según su testimonio, cuando se originó el fenómeno se había marchado a descansar al pueblo. A su vuelta, se vio sorprendido por los efectos del tornado. "La mitad de las cabras están debajo de los escombros. Esto es una ruina total para mí. Nunca he visto algo así", se ha lamentado. El tornado se formó a las afueras del municipio, a un kilómetro del casco urbano, en la carretera de Campillos-Los Corrales (Sevilla).

El Ayuntamiento de Campillos está haciendo gestiones para tratar de ayudar al ganadero con equipos de limpieza y buscarle un lugar al que poder llevar los animales que han logrado sobrevivir.

Meteorólogos se desplazarán a Campillos para medir la fuerza

El Centro Meteorológico de Málaga tiene previsto desplazar a varios expertos hasta la zona de Campillos que este lunes se vio afectada por el paso de dos tornados que pusieron en alerta al municipio. La idea, según ha explicado a este periódico el director, José María Sánchez-Lauhlé, es estudiar los daños que han ocasionado y, de esta forma, poder determinar su categoría. Los resultados serán, no obstante, una estimación de la fuerza con la que se originó.

El daño ocasionado por un tornado se mide en la escala de Fujita, que va desde el F0 (menos daño) hasta el F5 (más daño). "Todavía hace falta un estudio posterior. Una vez que se ha sucedido lo que se hace es evaluar la categoría. Sin duda, ha sido un tornado, porque se ha dado la situación propia", precisa el responsable del centro. Para la formación de este tipo de torbellinos, que suelen ser, recalca, de escala pequeña, es que haya "rotación horizontal en la atmósfera" y que se produzca una "variación del viento fuerte". "Al estirar un cilindro en rotación de cualquier cosa, como una bailarina, adquiere velocidad hasta alcanzar la de un tornado", explica.

En cualquier caso, pese a conocer esas condiciones, el meteorólogo subraya que es "muy complicado predecir un tornado", independientemente de su categoría, porque no vienen determinados por los modelos con los que trabajan los expertos. "Todo es suponer que se dan las condiciones. Tenemos índices que ofrecen la posibilidad, pero saber dónde se va a producir es difícil", señala el director del Centro Meteorológico de Málaga.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios