Málaga Hoy En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

El tiempo en Málaga

El paso de dos tornados pone en alerta a Campillos

  • El Ayuntamiento pide a los vecinos que se queden en sus casas ante el riesgo de fuertes precipitaciones

  • La Aemet activa el aviso de nivel amarillo por tormentas y lluvias

El tornado en Campillos, en vídeo. / DIEGO LOZANO

La presencia de un gran tornado cerca de Campillos ha ha puesto en alerta al municipio. El Ayuntamiento de la localidad ha emitido un comunicado en el que pide a los vecinos que se queden en sus casas y que limiten el uso de vehículos.

"Ante la posibilidad de que se produzca durante las próximas horas una situación meteorológica adversa en el municipio, se recomienda a la ciudadanía que permanezca en la medida de lo posible en sus domicilios y que limite el uso de los vehículos", recomiendan desde el Consistorio.

Poco después de que las redes sociales se hayan llenado de imágenes y vídeos de los dos tornados, que han pasado entre Campillos y el municipio limítrofe de Los Corrales (en la provincia de Sevilla). Las lluvias empezaron a caer sobre el municipio, produciendo algún corte de luz. Además, una fuerte granizada ha caído en la localidad de Sierra de Yeguas, a la que ha seguido una tromba de agua.

Vídeo de la tromba de agua en Sierra de Yeguas / M. H.

La lluvia y las tormentas han dejado incidencias en Sierra de Yeguas, donde se han acumulado barro y piedras en algunas carreteras, como la A-7279 y en el término de Campillos. En esta última localidad, Protección Civil ha confirmado al 112 que el viento ha causado daños en parte del tendido eléctrico y en algunos árboles de la zona.

Ante el riesgo de que se produzcan fuertes lluvias y tormentas, la Agencia Estatal de Meteorología acaba de activar la alerta amarilla en la comarca de Antequera, desde las 20:00 hasta la medianoche.

Desde el Centro Meteorológico de Málaga han confirmado la existencia de "una célula muy activa" situada al norte de Campillos, que puede dar lugar a tormentas y tornados. "Hay una tormenta muy cerca de Campillos", señalaron.

Vídeo del tornado cerca de Campillos / M. H.

Según han precisado dichas fuentes, se trata de una célula que ha generado tormentas y precipitaciones muy intensas en la provincia de Sevilla, al noroeste de la localidad de Estepa donde, en una hora han llegado a caer hasta 40 litros.

Dichas tormentas permanecían "estancadas" desde hace dos horas en el lugar, en una zona no muy poblada, según el Centro Meteorológico de Málaga, desde donde afirmaron que era "probable" que dichas lluvias lleguen al interior de la provincia malagueña, puesto que se están desplazando hacia el sur.

Los vecinos están viviendo este aviso meteorológico con la mente puesta en el pasado 20 de octubre de 2018, fecha en que la enorme tromba de agua que destrozó el municipio y cuyas ayudas públicas, prometidas por el Gobierno central desde entonces, siguen sin llegar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios