Provincia

Los presuntos agresores del dueño de una casa 'okupada' en Manilva, ya en libertad, lo denuncian por "irrumpir empuñando un arma"

La fachada principal del Ayuntamiento de Manilva.

La fachada principal del Ayuntamiento de Manilva. / M. H. (Manilva)

Tres personas han sido detenidas en el marco de la investigación abierta por una pelea tras la que un ciudadano británico denunció una agresión cuando intentaba recuperar su vivienda, que según su versión había sido ocupada de manera ilegal en Manilva. Los arrestados, ahora en libertad provisional, han denunciado también a la víctima, a la que acusan de haber "irrumpido" en la que consideran que es su casa "empuñando un arma, rompiendo cristales y agrediéndolos", según han informado desde el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).  

Por su parte, el ciudadano, de origen británico, y supuesto dueño del inmueble, no ha comparecido ante el juzgado que instruye la causa ya que se encuentra fuera de España. Cabe recordar que vive en Liverpool, desde donde viajó una vez tuvo conocimiento, supuestamente, de que un grupo de individuos había okupado su domicilio. 

La investigación por la agresión y presunta okupación de la vivienda se ha saldado, hasta ahora, con un total de seis detenidos. Tres de ellos, los mencionados anteriormente, están acusados de un presunto delito de lesiones. El Juzgado de Instrucción número 1 de Estepona acordó ayer su libertad provisional. Según las mismas fuentes, tras prestar declaración, ninguna de las partes ha solicitado su ingreso en prisión.

La causa, que se está investigando por lesiones cometidas entre los arrestados y el británico, continúa abierta, ya que aún está pendiente de que se tome declaración en calidad de denunciante-denunciado al ciudadano inglés, indican desde el TSJA. 

Por otro lado, fruto de la investigación policial puesta en marcha a raíz de este incidente, fueron detenidas otras tres personas que se encontraban en una vivienda aledaña a la casa que, supuestamente, había sido usurpada. Una vez que prestaron declaración ante el juez y dieron su versión de lo ocurrido, los tres individuos han quedado en libertad provisional y están siendo investigados por la presunta comisión de los delitos de receptación del mobiliario sustraído en el inmueble del británico agredido, tráfico de drogas y defraudación de fluido eléctrico eléctrico.

La investigación determinará en los próximos días si ocupaban de forma ilegal el domicilio en el que residían. Asimismo, en los próximos días se concretará si los dos hechos son instruidos en el Juzgado número 1 o bien se separan en dos diligencias diferentes.

Los hechos se remontan al pasado 30 de mayo. Una imagen que comenzó a circular poco después a través de las redes sociales muestra, supuestamente, al dueño del inmueble presuntamente okupado con el rostro ensangrentado por las lesiones que unos individuos le habían provocado. Según las pesquisas, la víctima, de 53 años, había cogido un avión desde Liverpool cuando supo que varios individuos se habían instalado sin su autorización en su residencia vacacional. Al llegar allí, entre ambas partes se produjo un enfrentamiento en el que resultó herido el propietario de la vivienda, situada en la Urbanización Duquesa Village, en la parte más alta del Puerto de la Duquesa, en Manilva. El hombre, tras exigirles que se marcharan, fue, presuntamente, atacado con una botella y sufrió cortes por los cristales rotos, según su versión.

Después del altercado, ambas partes presentaron una denuncia. Las diligencias fueron remitidas al juzgado, que continúa investigando la agresión de forma paralela a la Guardia Civil y está llamando tanto a los presuntos autores como a la víctima para esclarecer lo ocurrido, según fuentes cercanas al caso.

Paralelamente, la empresa Desokupas, que se dedica a recuperar inmuebles mediante la mediación entre los dueños y los inquilinos ilegales, tomó cartas en el asunto y amenazó con desalojar a los supuestos okupas este próximo jueves a las 8 de la tarde si antes las fuerzas y cuerpos de seguridad no practicaban detenciones. Tras conocerse los arrestos, el dueño ha ensalzado la labor policial y se ha felicitado por la recuperación del inmueble. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios