El ex alcalde de Rincón es condenado por injurias a dos policías
La Audiencia revoca una sentencia absolutoria previa
El ex alcalde de Rincón de la Victoria, José María Gómez Muñoz, ha sido condenado por la Audiencia Provincial de Málaga por un delito de injurias graves hacia dos policías locales pertenecientes al sindicato de Unión de Policía Local y Bomberos (UPLB). La sentencia revoca una previa de absolución emitida por el Juzgado de lo Penal número 4. Ahora no cabe recurso.
Los hechos ocurrieron en 2003 cuando el imputado era concejal del PADE (Partido Democrático de España) en el Consistorio, durante una sesión plenaria, Gómez Muñoz acusó a los dos agentes -a los que identificó con el número de placa- de querer meterle un "paquetito" en su vehículo.
"Estamos muy satisfechos y convencidos por la acción de la justicia. Sus manifestaciones fueron esencialmente deshonrosas, ya que no consta que las pronunciasen los policías hacia el concejal. Fueron especialmente odiosas y menospreciadoras del quehacer profesional de los policías locales", valoró el secretario general de Andalucía de UBLB, Francisco Corpas.
La sentencia entiende que el concejal en aquel momento, al hacer aquellas manifestaciones en el Pleno, "era consciente de la trascendencia de las mismas contra la honorabilidad de los policías". Así, del auto judicial se desprende, que el hecho de que "lo dijera en un Pleno, no le exonera de su responsabilidad, pues excedió con mucho su libertad de expresión".
Gómez Muñoz ha sido condenado al pago de una multa de ocho meses, con una cuota diaria de 25 euros y de una indemnización, a cada uno de los policías. Además tendrá que hacerse cargo de las cotas procesales y dar lectura de la sentencia en el Pleno de la Corporación Municipal de Rincón de la Victoria. La sentencia es firme.
1 Comentario