La alcaldesa de Fuengirola reclama al Gobierno central un plan de acción para estabilizar las playas

Mula destaca que el litoral fuengiroleño ha sufrido la pérdida de más de 11.000 metros cúbicos de arena con los últimos temporales

Fuengirola impulsa una Escuela de Semana Blanca para facilitar la conciliación

La alcaldesa, Ana Mula, y el edil de Playas, José Sánchez, comprueban los efectos de los temporales en el litoral.
La alcaldesa, Ana Mula, y el edil de Playas, José Sánchez, comprueban los efectos de los temporales en el litoral. / M. H.

La alcaldesa de Fuengirola, Ana Mula, ha reclamado este martes al Gobierno central un plan de acción para la estabilización de las playas de la localidad, que han sufrido la pérdida de más de 11.000 metros cúbicos de arena con los últimos temporales.

Así lo ha destacado la regidora en una visita que ha realizado a las playas de la ciudad junto al edil del ramo, José Sánchez, donde ha puesto de relieve la atracción de la costa para los visitantes.

Concretamente, Mula ha solicitado a la Demarcación de Costas, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica, que acometa “actuaciones urgentes de regeneración y que proyecte infraestructuras que pongan fin a las sucesivas regresiones del arenal”.

Según ha destacado la primera edil, “solo en los dos últimos episodios de temporal, los días 27 de diciembre y 3 y 4 de enero, el litoral fuengiroleño ha perdido más de 11.000 metros cúbicos de arena”.

En el caso de Fuengirola, Mula ha precisado que las playas de Santa Amalia y El Castillo presentan “problemas continuos de falta de arena, una situación que conocen desde hace tiempo”.

En este sentido, la regidora ha señalado que ha remitido dos escritos a la Demarcación de Costas, los días 19 de diciembre y 13 de enero, para instar a la puesta en marcha de actuaciones urgentes de regeneración de arena, especialmente tras los episodios de aviso rojo registrados los días 27 de diciembre y 3 y 4 de enero. A día de hoy, ha lamentado que “ninguno de ellos ha recibido respuesta”.

El Ayuntamiento pide una “solución efectiva”

Mula ha valorado que “el problema es que esta situación se repite año tras año, temporal tras temporal”, remarcando que el Consistorio lleva “mucho tiempo reclamando una solución efectiva, no los parches de siempre, sino un plan de estabilización de nuestras playas”.

En ese punto, ha aludido a elementos como “espigones” o “diques exentos” para exigir “soluciones técnicas sólidas y definitivas a un problema real y persistente que amenaza a nuestra joya más preciada y que da sentido a nuestra principal industria económica y generadora de empleo, el turismo”.

“Fuengirola es un referente en bienestar y calidad de vida, un destino turístico internacional de primer orden”, ha subrayado Mula, ensalzando que “muchas de las personas que llegan aquí lo hacen atraídas por la excelencia de nuestras playas”.

Para ello, ha asegurado que el Ayuntamiento trabaja “durante los 365 días del año para que estén en perfecto estado”, al ser “junto a nuestro paseo marítimo la joya de nuestra ciudad”.

“A este esfuerzo continuo por ofrecer la mejor imagen posible a nuestros visitantes se suma la Junta de Andalucía, pero echamos en falta a un actor fundamental, el Gobierno de España”, ha criticado.

stats