Álora, Campillos y Cártama insisten en exigir a la Junta el desdoblamiento de la A-357

Critican que esta carretera soporta una alta siniestralidad y atascos diarios para ir a la capital

Dos horas para llegar a Málaga: la odisea de la A-357

El cruce de Zalea, donde se forman los primeros atascos importantes en la A-357. / M. H.

Los ayuntamientos de Álora, Campillos y Cártama se han unido para exigir a la Junta de Andalucía el desdoblamiento de la A-357, la carretera que conecta el interior del Valle del Guadalhorce con Málaga. Según han insistido en un comunicado conjunto los tres regidores, todos socialistas, los vecinos de sus municipios y del entorno tienen que soportar atascos diarios de hasta dos horas para llegar a la capital por la A-357, una vía que, además, concentra una alta siniestralidad, según denuncian. Así, recuerdan que hoy mismo a las 06:00 horas ha tenido lugar, en el kilómetro 36 a la altura de Casarabonela, un accidente entre una furgoneta y un camión, en el que ha fallecido un hombre de 54 años.

El desdoblamiento de esta carretera -que solo llega como autovía hasta Cártama- es un proyecto pendiente desde hace 16 años. La Junta lo resucitó el pasado julio con la licitación de las obras para hacer los primeros 4,2 kilómetros, lo que contempla la ampliación de la autovía entre Cerralba (Cártama) y Casapalma (Pizarra), con la intención de que los trabajos comiencen en 2026. La promesa es licitar los otros 4 kilómetros (hasta Zalea) en 2027.

Para el alcalde de Álora, Francisco Martínez, no es suficiente. "Llevamos muchos años esperando el desdoblamiento hasta el cruce de Zalea, que es donde se forma más aglomeración de tráfico, puesto que confluyen vecinos de Sierra de las Nieves, Casarabonela, Alozaina, Campillos, Álora y el Valle de Abdalajís", ha recordado, lamentando que "la Junta de Andalucía solo haya sacado a licitación 4 kilómetros, hasta Cerralba".

Según Martínez, "los vecinos que todos los días utilizamos la A-357, de Álora, de Casarabonela, de Campillos, sufrimos unos atascos completamente insoportables". "Antes era en horas punta, ahora ya es a todas las horas del día”, ha dicho. "Ya no sabemos cómo vamos a pedir que este desdoblamiento, que lo llevaba el PP en su programa electoral, se lleve a cabo. Ya está bien de que se piense nada más en la A-7 y que del interior el PP se olvide totalmente”, ha manifestado. En este sentido, ha asegurado estar “cansado” de que “los pueblos de interior siempre se queden para los últimos y seamos los más olvidados”.

En la misma línea se ha expresado en ese comunicado el alcalde de Campillos, Daniel Gómez, quien ha señalado que la A-357 "es una vía estrecha y de doble sentido que soporta más de 80.000 vehículos diarios". "Quienes vivimos en el interior de la provincia de Málaga exigimos el mismo trato que los que viven en la costa. No podemos permitir una Málaga de dos velocidades y no podemos permitir ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda", ha indicado el regidor.

Por último, el primer teniente de alcalde de Cártama, Miguel Espinosa, ha criticado que "el PP no está haciendo absolutamente nada para solucionar los atascos entre Cártama y Málaga. Y, para colmo, ha votado en contra de las soluciones que propone el PSOE, como hicieron recientemente en la Diputación de Málaga”, ha dicho.

La Junta defiende sus actuaciones en la A-357

Cabe recordar que el pasado lunes, después de las críticas de varios alcaldes del Valle del Guadalhorce, que en declaraciones a Málaga Hoy denunciaron los atascos diarios en la A-357, la Junta de Andalucía defendió que tiene en marcha un listado de actuaciones, ya ejecutadas, en curso o previstas tanto en esta vía como en el conjunto de la comarca, y recalca que ya se han invertido más de 20 millones de euros desde 2019 -cuando dio comienzo la legislatura de Juanma Moreno- en carreteras y movilidad sostenible. Asimismo, el Gobierno andaluz detalló el paquete de proyectos que desarrollará en los próximos ejercicios en la A-357, que se extiende, aproximadamente, desde el PTA hasta Campillos, además de la A-404 y otras vías clave del Valle del Guadalhorce.

Entre las actuaciones más avanzadas, la Junta destaca la inminente finalización del carril Bus-Vao de entrada a Málaga desde la A-357. Con un presupuesto de 8,5 millones de euros, la infraestructura suma 2,1 kilómetros entre el enlace del Hospital Virgen de la Victoria y la glorieta de Manuel Azaña. La obra consiste en ampliar la calzada derecha en sentido Málaga. Una vez operativo, el nuevo carril será de uso exclusivo para autobuses y vehículos de alta ocupación con el objetivo de reducir tiempos de viaje.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último