Provincia

PP y OSP aprueban en solitario los presupuestos de Marbella para 2019

  • l Las cuentas ascienden a 283 millones de euros, lo que supone un incremento del 15 por ciento con respecto al año pasado

La alcaldesa, Ángeles Muñoz, y el concejal de Hacienda, Manuel Osorio La alcaldesa, Ángeles Muñoz, y el concejal de Hacienda, Manuel Osorio

La alcaldesa, Ángeles Muñoz, y el concejal de Hacienda, Manuel Osorio

El equipo de gobierno de Marbella, formado por el Partido Popular y Opción Sampedreña, aprobó ayer en solitario y de forma inicial los presupuestos municipales para 2019. Los diferentes grupos de la oposición (PSOE, IU y Costa del Sol Sí Puede) votaron en contra de las cuentas, que ascienden a 283 millones, lo que supone un incremento del 15% con respecto al presupuesto actual. Una subida que se debe principalmente a los ingresos extraordinarios del Ayuntamiento, entre los que destacan los 15 millones de euros procedentes de los fondos europeos Edusi y a los fondos provenientes de procedimientos judiciales por corrupción con sentencia firme como los casos Saqueo I y II y Malaya, lo que permitirá a la ciudad hacer frente a una serie de inversiones extraordinarias, como la residencia de mayores, la Escuela Oficial de Idiomas o la de Música y Danza de San Pedro Alcántara, entre otras.

Según la alcaldesa, Ángeles Muñoz, se trata de unas cuentas “serias y rigurosas” que están “ajustadas a las necesidades de los vecinos”. Y resaltó, entre otras cuestiones, el incremento del gasto en políticas sociales en un 17%, unos diez millones de euros, ”para apoyar a las familias del municipio con menos recursos”. También se van a destinar 4,6 millones de euros al transporte público urbano con un nuevo concurso, servicio que será gratuito para los empadronados los dos primeros años.

Por su parte, el portavoz de los socialistas, José Bernal, tachó los presupuestos de “irresponsables” porque “incumplen el techo de gasto en 34 millones de euros” lo que obligaría al Ayuntamiento a poner en marcha un plan de ajuste. Al mismo tiempo, criticó que “no contemplan inversiones en los barrios y registran una subida de impuestos como el IBI”. Junto a esto, según Bernal, en las cuentas para 2019 “priman las privatizaciones frente al servicio público” y reflejan “derroche y despilfarro y no una apuesta por el interés general de la ciudad”.

Para el edil de Izquierda Unida, Miguel Díaz, las cuentas presentadas por PP y OSP “atentan contra los servicios públicos” y asegura que las privatizaciones “se han duplicado”. Asimismo, asegura que también suponen un perjuicio contra la participación ciudadana, “y lo hacen mediante el apuntalamiento del clientelismo, con el reparto de más de dos millones de euros a dedo en subvenciones de manera completamente opaca y sin transparencia”.

Por último, desde CSSP , señalaron que el interventor advierte en un informe de que algunas de las inversiones se presentan “como partidas globales, sin la suficiente especificación, y no podrán acometerse hasta que no se produzca la efectiva obtención de los recursos”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios