El aumento del patrimonio de Oña tensa el Pleno

El PSOE dice que los ediles del PP se dedican de forma exclusiva a la política y estos hablan de "cobardía" de los socialistas

Desirée Bea / Fuengirola

01 de julio 2009 - 05:01

El patrimonio de la alcaldesa de Fuengirola (PP), Esperanza Oña, que ha pasado a duplicarse en apenas un año, causó un revuelo importante durante el Pleno municipal celebrado el lunes cuando durante el turno de ruegos y preguntas el PSOE pidió explicaciones a la regidor, tras desvelar este periódico que su patrimonio ha pasado de 809.000 euros a 1, 7 millones.

En este sentido, Oña se limitó a responder que esa información era "un cuestión privada", así como que la publicación de bienes había sido "una iniciativa propia" y que no tenía "nada que ocultar". Acto seguido dijo que el incremento de sus viviendas, que pasan de dos a seis, se debe al derribo de una casa de 200 metros cuadrados para construir cuatro apartamentos pequeños de 50 metros, por lo que "no recibí nada a cambio". Asimismo, explicó que vendió su parte de la residencia de mayores, a la que le había pertenecido un 14%.

Durante su exposición, recriminó a los socialistas sufrir difamación, dado que los vecinos del municipio han recibido en sus buzones panfletos sobre la noticia relacionada con su duplicación de bienes, así como también en establecimientos, del cual uno de ellos pertenece la concejala socialista Carmen Segura.

En este sentido, Oña no sólo criticó que esta formación estuviera poniendo en tela de juicio su honradez como alcaldesa, sino que además le remitió a una denuncia del año 2007 en la que la edil Segura fue acusada de poseer información privilegiada tras adquirir en Mijas unos suelos antes de que fuesen recalificados. Al no haber pruebas suficientes, el juzgado entendió que no se estaba dando ningún tipo de ilegalidad y el caso quedó archivado.

De este modo, mientras Oña argumentaba no saber cómo Segura había obtenido los bienes para comprar dichos terrenos, la edil intentó defenderse interrumpiendo a la alcaldesa, por lo que la regidora decidió expulsarla del Pleno. Acto seguido y por voluntad propia, se marcharon los miembros del grupo socialista, lo cual causó un cruce acusaciones a micrófono cerrado.

El viceportavoz municipal socialista, Javier García León, comunicó ayer que Oña "se vio forzada en actualizar y publicar sus bienes quince días después de que el PSOE presentase la moción para que se hicieran públicos los bienes de todos los concejales". Así, recordó también que, a diferencia de los socialistas, "todos los ediles del PP se dedican exclusivamente a la política y tenemos el derecho a saber lo que cobran". "Respetamos la autoridad, pero no el autoritarismo", añadió, acusando a la primera edil de "desviar la atención del debate sobre su patrimonio personal".

Por último, las concejalas populares, Ana Mula y Justina Martín, indicaron ayer que la actitud del PSOE durante el Pleno fue de "cobardía", así como que "si los socialistas tienen derecho a difamar, nosotros también podemos defendernos". En último lugar, invitaron a los socialistas "recurrir a los juzgados" si tenían indicios sobre alguna conducta irregular del patrimonio de la alcaldesa, que comunicó que si PSOE sigue por este camino, "abriremos una comisión de transparencia donde yo seré la primera en dar explicaciones".

1,7

9 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

Elecciones en Extremadura

El PP se impone y el PSOE se hunde