Benamargosa cicatriza las heridas de la Dana que causó "la peor inundación en 100 años"
Seis meses después, el Ayuntamiento finaliza las obras de la calle que une el pueblo con la zona que fue más afectada el 13 de noviembre
Benamargosa se sacude el barro un día después de la DANA: "Ha sido la peor inundación en 100 años"
Medio año después, Benamargosa aún recuerda el fatídico día del 13 de noviembre. La Dana golpeó con dureza al pueblo de la Axarquía, de algo más de 1.500 habitantes, y causó la que fue considerada por los vecinos como "la peor inundación en 100 años". El tiempo ha curado, y desde hace unos meses los habitantes hacen vida normal, pero, para los negocios más afectados, no se han cicatrizado las heridas hasta la finalización de la emblemática calle en obras que la lluvia bañó en barro.
En verano de 2024, el Ayuntamiento de Benamargosa inició las obras para mejorar la calle que une la parte superior del pueblo con la zona más cercana al río, vía importantísima, ya que conecta con varios negocios. El proyecto, por el cual se invirtió más de 100.000 euros, financiados por la Diputación de Málaga, debía estar listo para finales de ese mismo año. La Dana cambió los planes cuando las obras se encontraban en su fase final.
El día posterior a la tormenta, la calle contenía casi un metro de altura de barro. Resultaba difícil de transitar por ella, y peor aún, peligrosa. Los amigos y familiares ayudaban a los negocios más cercanos al río, muy dañados. En la otra parte, una ola de solidaridad acudió al rescate del pueblo. Decenas de voluntarios trabajaron sin descanso durante días. Benamargosa se lamía sus heridas y con el paso del tiempo superaba "la peor inundación en 100 años".
Los vecinos explicaban que por suerte solo se saldó con daños materiales, pudo haber ocurrido una desgracia. A día de hoy, todavía se pueden ver las marcas de agua en las paredes de la calle con las obras finalizadas. "Alcanzó el metro y medio de altura en algunas partes", apunta el alcalde de Benamargosa, Salvador Arcas.
Los negocios más afectados reabrieron hace meses
Paralelamente, los negocios más afectados trabajaron en su recuperación. En el caso del restaurante Anaís, reabrió sus puertas a finales de febrero, es decir, tres meses después de la Dana.
"Fue como nuestro primer día, de hace 23 años, la misma sensación, pero con diferente edad y experiencia", explicó Anaís, dueña del restaurante, junto a su marido, Ángel Ruiz. Este local fue el último en volver "a la normalidad", en enero lo hizo el pub de Pablo Pascual, el otro negocio más afectado por la riada. Cabe destacar, ambos establecimientos siguieron ultimando detalles hasta hace unas semanas.
Una Dana para la historia
Arcas explicó que las obras se ralentizaron tanto debido a que se encontraron con contratiempos tras el barro: "Había materiales, tuberías obsoletas, por lo que tuvimos que hacer obras dentro de las obras", añadió.
El regidor visitó la calle e informó a los vecinos de la nueva puesta a punto. Se va a convertir en una calle peatonal, adornada con flores. Además, los dueños de los locales van a pintar las fachadas para embellecerla. Así, Arcas añade que al final de la calle se creará un reconocimiento al 13 de noviembre para que se recuerde ese día en la historia del municipio.
Por otra parte, el campo de fútbol pasó a la historia, ahora se usa como aparcamiento. Asimismo, el alcalde adelantó que ya hay un plan para aprovechar el terreno: "Estamos ideando un parking con una planta y reformas en la calle que le da entrada", según Arcas.
Con la puesta a punto de la emblemática calle, Benamargosa supera el capítulo de la Dana, aprende de ella y sigue hacia adelante.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Clínica Crooke