El fuego ya ha sido estabilizado

Cien bomberos forestales y cuatro medios aéreos trabajan en el control del incendio de Estepona

  • En total, son 150 las personas que continúan actuando para lograr la extinción

  • El detenido como presunto autor del fuego ha pasado a disposición judicial 

Un helicóptero del Infoca realiza labores de refresco sobre una zona quemada. Un helicóptero del Infoca realiza labores de refresco sobre una zona quemada.

Un helicóptero del Infoca realiza labores de refresco sobre una zona quemada. / Javier Flores

La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, ha desactivado a las 8:42 el nivel 1 del Plan de Emergencias por Incendios Forestales, en su fase provincial, por el incendio forestal originado el pasado lunes en la zona de Peñas Blancas, en Estepona. La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, a través del plan Infoca, mantiene trabajando sobre la zona a 100 bomberos forestales, ocho técnicos de operaciones, cuatro agentes de Medio Ambiente, dos técnicos de extinción, cinco autobombas, una Unidad de Meteorología y Transmisiones (UMMT) y una Unidad Médica en Incendios Forestales (UMIF). Hay además cuatro medios aéreos previstos para intervenir.

El descenso del nivel 1 al 0 se produce una vez que el fuego ha quedado estabilizado, según informa el servicio Emergencias 112 Andalucía. El nivel 1, que se activó a las 17.00 del lunes, hace referencia a aquellos incendios que pudiendo ser controlados con los medios de extinción previstos en el Plan se prevé por su posible evolución la necesidad de la puesta en práctica de medidas para la protección de las personas y de los bienes.

En el lugar del incendio trabajan, además, personal de Emergencias Andalucía (112, Grupo de Emergencias de Andalucía -GREA- y Protección Civil), Guardia Civil, Cuerpo Nacional de Policía y su Unidad Adscrita a la Junta de Andalucía en Málaga, Bomberos del Consorcio Provincial, Policía Local, la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias, la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil del Ayuntamiento de Estepona yCruz Roja.

En total, junto a los efectivos de INFOCA, unas 150 personas que continúan actuando en estos momentos para conseguir el control y extinción del fuego. El servicio Emergencias 112 Andalucía recibió el primer aviso por el incendio sobre las 11.20 del lunes, y de inmediato puso en marcha el amplio dispositivo responsable estos días de garantizar la seguridad y la protección del entorno natural, la vida delas personas y los bienes inmuebles.

Los últimos vecinos desalojados vuelven a sus casas

Los últimos vecinos que permanecían desalojados de los diseminados del Río Padrón y La Tejadilla están ya autorizados a regresar a sus casas, después de que ayer martes pudieran hacerlo los de las urbanizaciones Forest Hill y Llanos de las Alberdinas. El Ayuntamiento de Estepona ha mantenido esta pasada noche abierto el polideportivo El Carmen para la atención de las personas que pudieran necesitarlo aunque ningún vecino ha usado las instalaciones al tratarse en su mayoría de segundas viviendas.

El Plan de Emergencias Municipal (PEM), que activó el Ayuntamiento de Estepona el lunes también, ha quedado desactivado también a las 9.12 de este miércoles. Desde el Puesto de Mando Avanzado (PMA), desplegado por el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) y el Puesto Avanzado de Incendios Forestales (PAIF) de INFOCA, se han coordinado las actuaciones de los operativos intervinientes y dirigido las labores de extinción del incendio.

El hombre de nacionalidad francesa que fue detenido como presunto autor del fuego al intentar quemar un avispero ya ha pasado a disposición judicial. La parcela donde se ha originado el fuego no es propiedad del supuesto responsable, que se encontraba en dicha vivienda en régimen del alquiler. 

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios