Provincia

La borrasca 'Aline' alivia la Axarquía, una comarca sedienta

Una mujer protegiéndose de la lluvia con un paraguas

Una mujer protegiéndose de la lluvia con un paraguas / M.H

En una sorpresiva anomalía climática, la comarca de la Axarquía se vio afectada por la borrasca denominada Aline en la noche del jueves. A pesar de que las precipitaciones no cumplieron por completo con las expectativas de algunos, la lluvia inesperada representó un alivio muy necesario para una comarca que había estado sufriendo los estragos de la sequía.

Según datos de los pluviómetros oficiales de Hidrosur y Aemet, se registraron cantidades variables de lluvia en toda la comarca en las últimas 24 horas.

En general, las precipitaciones oscilaron entre los 25,6 litros en Alfarnate y los 17,4 litros en Torre del Mar. Aunque algunos municipios, como Benamargosa (21,7 litros) y Vélez-Málaga (21,4 litros), experimentaron una cantidad apreciable de lluvia, otros lugares como La Viñuela (16,3 litros) vieron caer una cantidad menos significativa.

Asimismo, Alcaucín registró 21 litros de lluvia, mientras que Colmenar acumuló 20,2 litros. Rincón de la Victoria recibió 19,2 litros, Algarrobo anotó 18,6 litros, Torrox registró 18,3 litros y Nerja alcanzó 17,4 litros de lluvia. 

Cabe destacar que, a pesar de estas cantidades variables, la lluvia fue un respiro bienvenido para la Axarquía, que ha estado lidiando con condiciones de sequía durante un período prolongado.

Sin embargo, los expertos meteorológicos señalan que este no será el final de las precipitaciones. Se esperan nuevas lluvias a partir de este domingo, lo que podría contribuir a mejorar la situación en la Axarquía. La población sigue pendiente de las condiciones meteorológicas y los informes actualizados de las autoridades competentes para seguir de cerca la evolución del clima en la comarca.

El paso de la borrasca 'Aline' por la provincia de Málaga dejó este pasado jueves un pico de precipitaciones registradas en la localidad de Alpandeire, en el valle del Genal, de 47 litros por metro cuadrado y la racha más alta de viento anotada en el Aeropuerto de Málaga con 98 km/h y que provocó el desvío de más de una veintena de vuelos.

Según la información de la Agencia Estatal de Meteorología, la Serranía de Ronda fue la comarca de la provincia que acumuló el mayor número de litros de agua. Así Ronda registró 44 litros de agua por metro cuadrado y rachas máximas de viento de 88 km/h, Cortes de la Frontera anotó otros 44 litros mientras que el Gaucín contabilizó 41 litros en total.

En lo que respecta a Málaga capital, los datos cosechados por la Aemet en su centro meteorológico reflejan un total de 28 litros en 12 horas y rachas de viento de hasta 76 km/h.

En otros puntos de la Costa del Sol como Nerja se registraron 31 litros por metro cuadrado en 24 horas, de los cuales la mayor parte se registraron a partir de las 22:00 horas de la noche, cuando las previsiones ya apuntaban que llegaría lo peor de la borrasca que se extendió hasta las 02:00 horas de la madrugada.

Pese a que 'Aline' mantendrá en alerta a buena parte del país, aquí en Málaga la borrasca se despide hasta el próximo domingo, en el que un nuevo frente lluvioso volverá a traer lluvias y viento a la provincia.

"Este viernes y sábado disfrutaremos de dos jornadas de tegua, con buen tiempo y sin riesgo de precipitaciones, aunque algún chubasco débil se podría dar en el interior de la provincia", señala Jesús Riesco, director de la Agencia Estatal de Meteorología de Málaga (Aemet).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios