Madrugada tensa en un calabozo: el detenido tras la persecución en Villanueva del Trabuco agrede a dos guardias civiles

Tuvieron que volver a reducirlo tras propinarle un puñetazo y una patada a los agentes

Persecución en Villanueva del Trabuco: un hombre choca contra una veintena de coches antes de ser detenido

Momento de la detención del conductor en Villanueva del Trabuco
Momento de la detención del conductor en Villanueva del Trabuco / M.H.

Madrugada tensa en el cuartel de la Guardia Civil de Antequera. El hombre detenido el día anterior tras una persecución de media hora por las calles de Villanueva del Trabuco ha protagonizado un episodio violento en los calabozos en los que permanece arrestado. Los agentes tuvieron que reducirlo de nuevo después de que, presuntamente, agrediera a dos de ellos, según informaron a este periódico fuentes policiales.

Los hechos ocurrieron entre las 3:00 y las 4:00, cuando los guardias escucharon fuertes golpes procedentes de la celda donde estaba recluido el arrestado. Los funcionarios comprobaron que el detenido —que se hallaba sin ropa interior— se mostraba alterado. En el momento en que los agentes abrieron para intervenir, el individuo supuestamente les atacó de forma repentina: dio un puñetazo en la cara a uno de los efectivos y lanzó patadas a otro antes de ser reducido y vuelto a esposar.

Fuentes cercanas al caso precisan que el hombre presenta una cierta “tendencia a autolesionarse” y un comportamiento “violento”. Tras el incidente, los agentes tuvieron que colocarle de nuevo los grilletes y extremar las medidas de seguridad en su custodia.

El altercado se suma a la detención que horas antes había tenido lugar en Villanueva del Trabuco, cuando el sospechoso protagonizó una peligrosa persecución que mantuvo en vilo a los vecinos del municipio. Según fuentes policiales, el individuo circulaba a gran velocidad por el casco urbano y llegó a embestir supuestamente de forma intencionada a varios vehículos, provocando daños a una veintena de ellos. La huida, que se prolongó unos treinta minutos, concluyó en la plaza del Prado, donde un coche de la Guardia Civil logró interceptarlo.

En el momento del arresto, el conductor opuso resistencia y tuvo que ser reducido por varios agentes. En imágenes grabadas por testigos y que han sido difundidas a través de redes sociales, se observa cómo los efectivos utilizan la defensa reglamentaria y le propinan múltiples golpes -al menos 25- mientras intentan inmovilizarlo. Las imágenes, cuya autenticidad ha sido contrastada por este periódico, reflejan la tensión de la intervención que generó también fuertes reacciones entre los vecinos. "¡Machacadlo!", exclamaba uno de ellos".

El arrestado no es vecino de Villanueva del Trabuco, aunque cuenta con familiares en la localidad. Fuentes de la investigación confirman que se le imputan varios delitos, entre ellos conducción temeraria, daños, atentado a agentes de la autoridad y resistencia grave.

El dispositivo policial para darle caza contó con un importante despliegue de medios: además de los tres vehículos que participaron en la persecución, al menos otros dos de apoyo se sumaron en el momento de la detención.

También se investigaba si su comportamiento errático se inició antes de entrar en el municipio, ya que varios testigos habían detallado que el vehículo circulaba de forma temeraria por la autovía cercana.

stats