Un conflicto con la empresa deja a 900 universitarios sin transporte gratuito
Los conductores obligaron a los estudiantes a pagar el billete, que tiene un coste de 4,90 euros ida y vuelta
Unos 900 universitarios residentes Vélez-Málaga dejaron de beneficiarse ayer del servicio de autobuses que los transportaba de forma gratuita a los campus de la capital malagueña al negarse Alsa, la empresa que se encargaba de dicho servicio, a continuar prestándolo gratis debido a un conflicto económico con el Ayuntamiento. El concejal de Juventud, Juan José Montoya (PSOE), explicó que los conductores no permitieron a los alumnos subirse al autobús con el carné expedido por la concejalía, y les obligaron a pagar el billete, que tiene un coste de 4,90 euros en la modalidad de ida y vuelta. Algunos, que no llevaban dinero, tuvieron que quedarse en el andén.
Montoya, quien pidió paciencia y comprensión a los jóvenes universitarios veleños, explicó que el pasado viernes, representantes de Alsa se presentaron en el Ayuntamiento para denunciar que desde enero no se les ha abonado ninguna factura correspondiente al acuerdo que implicaba la prestación gratuita del servicio, y anunciaron que a partir de esta semana empezarían a cobrar a los alumnos por transportarlos a Málaga. La deuda con Alsa "es de unos 200.000 euros, de los que casi 140.000 corresponden a facturas extrajudiciales que tienen que pasar por Pleno". No obstante, el edil precisó que durante 2010, la empresa no había presentado "ninguna factura al Ayuntamiento", razón por la que se había dejado de pagarle.
Montoya señaló que el problema que ahora se plantea con la empresa que presta el servicio, Alsa, no es la primera vez que se produce ya que hubo una primera vez en la que ya se "amenazó" al Ayuntamiento con la suspensión del servicio, "quedando demostrado que no había motivos para tal interrupción". El concejal recordó que desde hace cuatro años se intenta que el servicio sea municipal y que haya un adjudicatario; las veces que se ha ofertado, el concurso ha resultado desierto. Dijo que ya se están llevando a cabo negociaciones con otras empresas para, en principio, acabar el presente curso, prometiendo, igualmente, que desde su delegación se seguirá trabajando en pro de prestar este servicio a los estudiantes del municipio y ver de hacerlo más justo, ya que aseguró, por enésima vez, que "no es lo mismo que unos padres utilicen esta ayuda para pagar una hipoteca que para hacer un viajecito".
No hay comentarios