Infraestructuras

La construcción de la nueva estación de autobuses de Ronda se iniciará en 2020

  • La inversión será de 2 millones de euros y el Consistorio realizará a una concesión pública por 25 años

Presentación del estudio de viabilidad de la futura estación de autobuses de Ronda

Presentación del estudio de viabilidad de la futura estación de autobuses de Ronda / Javier Flores (Ronda)

La alcaldesa de Ronda, María de la Paz Fernández, presentó ayer ante las empresas del sector del transporte el estudio de viabilidad para la nueva estación de autobuses que se pretende construir en la ciudad del Tajo para sustituir a las viejas instalaciones actuales.

El proyecto, ideado durante el anterior mandato de la regidora, fue aparcado por el anterior gobierno  encabezado por la socialista Teresa Valdenebro, alegando que no consideraban la ubicación junto a la nueva biblioteca comarcal como el más adecuado.

Ahora, con la vuelta de los populares al Gobierno local una de las primeras medidas que se tomó fue rescatar este proyecto del olvido, elaborando el estudio de viabilidad que exige la actual legislación cuando el servicio sea externalizado, que es la idea que tienen los actuales responsables municipales para que “los rondeños no pongan ni un duro”.

Además, Fernández, señaló que “no supone ninguna novedad, todo seguirá igual que ahora, ya que la actual estación de autobuses viene siendo gestionada por terceros desde hace décadas, aunque es de titularidad municipal”.

Una vez presentado el estudio a la empresas del sector, el Consistorio procederá a la licitación del proyecto para que puedan optar al mismo aquellas empresas que se encuentren interesadas, eso sí, tendrán que asumir el coste total de la obra.

En este sentido, la regidora rondeña explicó que se estiman en unos 2 millones de euros el coste que tiene la construcción del nuevo edificio que se ubicará en el polígono industrial El Fuerte junto a las instalaciones deportivas que llevan este mismo nombre y la propia biblioteca comarcal ‘Adolfo Suárez’. También en las proximidades de la misma se encuentra la sede de la escuela universitaria de enfermería.

En cuanto a los plazos para la construcción de las nuevas instalaciones, la alcaldesa explicó que espera que puedan iniciarse a principios del año 2020 y tendrán un periodo de ejecución que durará entre un año y medio y dos años desde el momento en el que se proceda al inicio de los trabajos.

Por otra parte, la regidora también recordó que la actuación en esta zona de la ciudad también contempla una intervención de Adif para eliminar el paso a nivel que existe en este punto y que es uno de los dos que dividen el casco urbano rondeño. Una actuación que tiene un coste aproximado de 500.000 euros. “La actuación supondrá un cambio absolutamente radical sobre la imagen que ahora tenemos”, dijo Fernández al presentar el estudio de viabilidad.

En cuanto al periodo por el que la futura estación de autobuses será gestionada por una empresa privada la alcaldesa apuntó a que será de 25 años para que la inversión a realizar pueda ser rentable para la empresa que resulte adjudicataria del mismo.

Por otra parte, también se daba a conocer que los terrenos que ocupa la actual estación de autobuses, que en la actualidad se encuentra rodeada por viviendas, será destinada a la construcción de una zona verde en pleno centro de la ciudad, algo que la alcaldesa considera necesario para proceder a transformar la imagen de la ciudad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios