Cortan durante 26 minutos el Cercanías entre Benalmádena y Fuengirola por orden de la Policía

Una vez reanudado el servicio los trenes han recuperado gradualmente su frecuencia de paso habitual, indica Adif

Los niños de hasta 14 años podrán viajar gratis en los autobuses urbanos de Málaga

Un tren Cercanías de Málaga.
Un tren Cercanías de Málaga. / Europa Press

La línea C1 del Cercanías ha interrumpido su circulación entre Benalmádena y Fuengirola este martes en torno a las 14:00 durante 26 minutos a petición de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, según ha informado el administrador de infraestructuras ferroviarias Adif.

Una vez reanudado el servicio los trenes han recuperado gradualmente su frecuencia de paso habitual, comparte el administrador, que, sin embargo, no detalla el motivo por el cual se ha procedido a cortar la circulación.

Según fuentes consultadas por este periódico, la interrumpción del servicio se produjo "por una investigación en curso", que estaría llevando a cabo la Policía Nacional. En concreto, el corte tuvo lugar en el tramo de vía que transcurre por Fuengirola. De momento, no han trascendido más detalles al respecto.

El Cercanías de Málaga a Fuengirola va al 117% de su capacidad en verano

Que el Cercanías de Málaga a Fuengirola va por encima de su capacidad es una evidencia a poco que te asomes en hora punta o verano. Pero también es una realidad constatada negro sobre blanco por el Ministerio de Transportes, que avisa de que tiene "problemas de capacidad, especialmente en verano", cuando circula al 117% de esta. Aunque la relación volumen/capacidad no sólo crece en época estival y se mantiene "alta" durante todo el año.

De esta manera se constata en el informe Movilidad en el litoral de la Costa del Sol y Análisis de previabilidad de la extensión ferroviaria hasta Algeciras y Nerja, rubricado por el director general de Estrategias de la Movilidad de la Secretaría, dependiente del Ministerio, José Alfonso Gálvez Salinas, y al que ha tenido acceso Málaga Hoy. Este, junto a otros documentos, fue analizado en la reunión del pasado 28 de noviembre que sentó a representantes de Gobierno central, Junta de Andalucía, Diputación y ayuntamientos de la zona en dos mesas técnicas.

No es ninguna sorpresa, a tenor de que en 2023 movió a 13,2 millones de pasajeros y teniendo en cuenta que Adif, en el documento para justificar el desdoblamiento de la línea entre Campamento Benítez y el Aeropuerto, ya avisaba de que en el último trimestre de 2022 se alcanzó una media de aprovechamiento del 80%, es decir, el tren estuvo ocupado de media en más de tres cuartas partes de su capacidad total.

Este desdoblamiento, en el que ya está trabajando el Ministerio y se prolongará tres años, no será suficiente por si mismo para reducir el tiempo de paso entre tren y tren por sí misma y, de esta manera, poder poner más trenes en circulación, lo que aliviaría la sobre explotación de los convoyes actuales. Así se certifica en el mismo informe de Adif, que recoge que "ejecutando únicamente esta duplicación, se prevé que no se pueda aumentar la frecuencia actual. Para ello habría que duplicar conjuntamente otros tramos de la línea".

Para lo que sí servirá, si no se avanzase un centímetro más de esos casi tres kilómetros en el desdoble de la vía, siempre según el citado documento, es para "absorber los posibles retrasos" y dotar de más estabilidad a la línea. Pero, en el informe ministerial, señalan, justamente, la dificultad de desdoblar parte de la línea que ahora discurre en vía única, por encontrarse en el entorno urbano.

stats