Alcaldes y empresarios critican la falta de voluntad del Gobierno para ejecutar el tren litoral: "Llevamos décadas esperando"
Empresarios y ayuntamientos apuestan por liberar el peaje, aumentar las frecuencias del Cercanías o inversión privada para mejorar la movilidad en la zona
Los promotores piden “recortar” los plazos y fases del proyecto de tren litoral
Empresarios y ayuntamientos han criticado este martes la falta de "voluntad" política del Gobierno central para ejecutar el proyecto del tren litoral, así como han lamentado que en siete años no se hayan acometido actuaciones de mejora de movilidad en la Costa del Sol occidental, planteando como soluciones a corto plazo la liberación del peaje de la autopista, mejorar las frecuencias del Cercanías o incluir inversión privada para reducir los plazos marcados para desarrollar la infraestructura ferroviaria.
Las declaraciones vertidas ayer por el subdelegado del Gobierno en Málaga, Javier Salas, señalando que para “hacer una autovía nueva o un tren litoral nuevo estamos hablando de decenas de años", y que luego acortó a entre 10 y 15, han provocado el rechazo de ayuntamientos y asociaciones empresariales. También señaló que no hay opciones al problema de la movilidad a corto plazo, salvo usar el transporte metropolitano y urbano, valorando las fuentes consultadas que esta alternativa sufre igualmente el "colapso" de la autovía.
Los más contundentes han sido los consistorios de Mijas y Fuengirola, que han tildado como “inaceptable” e “impresentable”, respectivamente, que el Gobierno prevea que la mejora de la movilidad en la zona no podrá culminarse en años. El Ayuntamiento mijeño ha lamentado “el desahogo con el que el subdelegado viene a decirnos que esto no lo van a arreglar es indignante”, incidiendo en que en la Costa del Sol existe “un problema de tráfico que es ya económico y social” y que el Ejecutivo de la Nación ha hecho “cero” para solucionarlo. Respecto a los plazos del tren litoral ha indicado que “no es serio hacer estudios y hablar de intenciones” y que “no fructifiquen”. Como soluciones a corto plazo, plantea “mejorar las frecuencias” del Cercanías y “bonificar el peaje de la AP-7”, al considerar que el transporte urbano y metropolitano “no es eficiente porque las vías por las que transitan están colapsadas”.
“Nunca han creído conveniente ni siquiera planificar actuaciones tendentes a mejorar el notable problema de movilidad que sufrimos en toda la Costa”, ha destacado por su parte la alcaldesa de Fuengirola, Ana Mula, valorando que “es lamentable que ahora, tras siete años perdidos, la excusa sea que la solución supone mucho tiempo”. Al hilo de ello, ha criticado que en todo este tiempo “solo han celebrado una reunión que no se ha concretado en nada”, pese a que es “urgente” intervenir por la situación de “colapso de los principales accesos rodados a la ciudad” y su afectación a la economía y el turismo. Como soluciones a corto plazo apuesta por “la ampliación del servicio del tren de Cercanías y liberalizar la autopista AP-7”, recalcando que el uso del transporte metropolitano y urbano “no es suficiente”.
El alcalde de Estepona, José María García Urbano, ha defendido que “cuando hay voluntad política y apuesta presupuestaria, los plazos de los proyectos más necesarios y urgentes que ponen fin a problemas de movilidad se acortan”, haciendo un símil entre la longitud de una línea de metro de Madrid y el tren de la Costa del Sol. El regidor ha calificado de “incomprensible” la falta de dotación de un “eje ferroviario” ante la aportación de la comarca al PIB nacional y el aumento poblacional, así como ha abogado por “liberar o bonificar la autopista de peaje” como solución a corto plazo, ya que el transporte urbano sufre el “colapso” de la A-7, y crear un acceso desde esta vía a la ciudad.
En la misma línea se ha mostrado la alcaldesa de Torremolinos, Margarita del Cid, quien ha apelado a “tener voluntad” para mejorar la movilidad en la zona, cuestionado “qué medidas reales” se han adoptado en siete años. “Ya han tenido tiempo más que suficiente para dar soluciones y la ciudadanía merece respuestas, no excusas”, ha recalcado. Por otro lado, ha valorado que apuntar al transporte urbano como medida a corto y medio plazo “es reírse de los malagueños y tenerles muy poco respeto”, y vuelto a exigir “mejorar la frecuencia del Cercanías”, además de “mayor presencia de la Guardia Civil o la bonificación del peaje”.
El coordinador general del PP de Málaga, Cristóbal Ortega, ha instado al subdelegado a “dimitir” y ha solicitado “un adelanto electoral para acabar con la asfixia y el colapso en el que se encuentra Málaga”, al tiempo que ha criticado que el Gobierno central en 7 años no ha planteado para la provincia “ni medidas urgentes como carriles reversibles o unidades de respuesta rápida ante los alcances y mucho menos ha planificado terceros carriles o el tren litoral”.
El portavoz del PP de Marbella, Enrique Rodríguez, ha valorado que la “resignación institucional” del subdelegado del Gobierno para mejorar la movilidad en la provincia es “inaceptable” y “muy preocupante”. “No podemos conformarnos con plazos de 10 o 15 años cuando hablamos de un tren litoral que llevamos décadas esperando”, ha exclamado el popular, quien ha reclamado “una estrategia conjunta, seria y planificada entre todas las administraciones para acortar plazos y dotar de financiación real a un proyecto que es vital para el futuro de la Costa del Sol”. También ha lamentado que “el Gobierno central vuelva a instalarse en la excusa de los plazos, cuando lo que hace falta es decisión política y planificación".
Empresarios apuestan por una financiación privada para reducir los plazos del tren litoral
El presidente de la Plataforma de clubes rotarios malagueños por el tren litoral, Alejandro Criado, ha apostado por “alternativas desde la inversión privada y la concesión administrativa para que esos plazos no sean tan largos”, en torno al proyecto ferroviario, valorando que los tiempos referidos por Salas son “lo correcto y esperable” al tratarse de financiación pública. Sobre el uso del transporte urbano y metropolitano, considera que “es una alternativa pero no suficiente” y ha abogado por “mejorar” el servicio actual con “más autobuses o frecuencias”, además de liberar el peaje.
El presidente de la Asociación de Comerciantes Industriales de Mijas (ACIM), Martín Gómez, ha destacado respecto al tren litoral que “si hay voluntad política se tardaría menos pero no hay de ningún lado”, subrayando que un reajuste en los plazos del proyecto es “fundamental”. “Han pasado todos los partidos y el tren no lo ha visto nadie, y ahora para la campaña aparece de golpe”, ha criticado. Así, ha apuntado que “lo primero que tendrían que hacer es abrir el peaje o llevar todo el tráfico pesado por la AP-7”, valorando que “no se libera la autopista porque no hay intereses económicos”.
La presidenta de la Asociación de la Pequeña y Mediana Empresa de Marbella (APYMEM), Monserrat Pijoan, ha coincidido con los plazos señalados por el Gobierno al considerar que la obra del tren litoral es “faraónica”, al tiempo que ha opinado que acortar el calendario sería positivo, ya que “todo lo que sea acelerar el proyecto es necesario y bienvenido”, además de prever que generaría “problemas de tráfico en la autovía con la densidad brutal que hay”. “Llevamos mucho tiempo sufriendo atascos durante todo el año y afectan a la “economía” de las empresas, ha criticado la representante empresarial, quien ha señalado igualmente que esta situación perjudica al transporte urbano y metropolitano, que “no es malo” pero “podría ser mejorable”, por lo que ha resaltado que “necesitamos otros sistemas alternativos”.
Temas relacionados
No hay comentarios