Controlado el incendio forestal declarado en zona de La Gamona, en Casares

La personas desalojadas de manera preventiva de 2 viviendas han podido regrasar a sus casas

Dos personas intoxicadas por humo en el incendio en una vivienda en Málaga

Arde un paraje de Casares en un incendio forestal / Redacción Málaga Hoy

El incendio forestal declarado este lunes en la zona de La Gamona de Casares, y que afecta al paraje Parque Eólico Ignacio Molina, ha sido controlado a las 20:15 horas, según ha informado el Servicio de Extinción de Incendios Forestales de Andalucía, Plan Infoca, por lo que los efectivos continúan trabajando para su remate y extinción, así como ya han podido regresar a sus casas las personas que habían sido desalojadas de 2 viviendas de manera preventiva.

El fuego ha sido declarado a las 13:30 horas de este lunes, se ha dado por estabilizado a las 17:00 horas y controlado a las 20:15, según destaca Infoca en las redes sociales. El incendio también ha provocado el corte de tráfico en la carretera A-377, que conecta el municipio casareño con Manilva.

Hasta nueve medios aéreos han participado en las tareas de extinción de este fuego, de los que se mantiene un helicóptero semipesado, así como sobre el terreno 8 grupos de bomberos forestales, 2 técnicos de operaciones, 2 agentes de Medio Ambiente, la Brigada de Investigación Incendios Forestales (BIIF) de Málaga, 4 camiones autobombas y 1 nodriza.

El incendio ha provocado el corte de tráfico en la carretera A-377 por motivos de seguridad, así como el desalojo preventivo de 2 viviendas de campo en la zona alrededor de las 15:00 horas, ya que “el fuego estaba avanzando en un tiempo mayor del que esperábamos”, ha explicado el alcalde de Casares, Juan Luis Villalón, aunque ya han podido regresar a sus casas las personas afectadas.

Así, el Ayuntamiento ha descartado realizar nuevos desalojos tras perimetrarse y estabilizarse el incencio a las 17:00 horas, ha indicado Villalón, remarcando que "la situaicón es favorable". Al mismo tiempo, se ha mostrado "satisfecho" por "la rápida intervención" de los efectivos, a pesar de la "virulencia del fuego que tornaba a las 16:05 horas". En las labores de extición han participado también el Consorcio Provincial de Bomberos, la Guardia Civil y la Policía Local.

Declarado un incendio forestal en Álora, el segundo en pocas horas en Málaga

Otro incendio forestal fue declarado hace diez días en la provincia de Málaga, esta vez, en Álora, según informó el Plan Infoca. El fuego, originado en el paraje El Aljibe, se produjo pocas horas después del que afectó al término municipal de Villanueva de la Concepción, en la comarca de Antequera.

Se trata del segundo incendio forestal declarado en la provincia de Málaga con pocas horas de diferencia. En el caso del fuego en Villanueva de la Concepción, el Infoca se desplegó en la zona con 10 medios aéreos -ya retirados- y seis grupos de bomberos forestales, además de cuatro autobombas, entre otros medios.

Por tierra los efectivos agruparon a seis grupos de bomberos forestales, cuatro brigadas contra incendios (Bricas), cuatro autobombas, cuatro técnicos de operaciones, dos agentes de medio ambiente, una unidad médica, una unidad meteorológica y la Unidad de Análisis y Seguimiento de Incendios Forestales (Unasif).

La Policía Local informó al 112 de que hay una zona de cortijos cerca del incendio. Debido a la proximidad de una masa forestal, se pidió ayuda al Infoca, que junto con bomberos del Consorcio Provincial de Málaga, con dotaciones de Antequera y Colmenar, que también están colaborando en las labores para tratar de controlar las llamas. Asimismo, hasta el lugar se desplazaron efectivos de la Policía Local y de la Guardia Civil.

Sobre las 22:00 horas, el alcalde de Villanueva de la Concepción, Gonzalo Sánchez, valoró que "parece que lo más peligroso ha pasado". El regidor confirmó que hay unas 50 o 60 viviendas en las inmediaciones de la zona afectada por el incendio. Se trata de segundas residencias, casas de turismo rural y también algunas naves y explotaciones agrícolas. Según el regidor, no se tiene constancia de que haya sido necesario desalojar a ninguna persona.

stats