Controlado el incendio forestal declarado en Montecorto tras más de 24 horas de trabajo

Movilizó a once medios aéreos y medio centenar de efectivos terrestres

Controlado el incendio forestal en Cártama en el paraje de la Ermita de las Tres Cruces

Un bombero, este viernes en el incendio de Montecorto.
Un bombero, este viernes en el incendio de Montecorto. / Consorcio Provincial de Bomberos (CPB)

Málaga/El incendio forestal declarado en el término municipal de Montecorto (Málaga) en la tarde de este viernes ha sido dado por controlado a las 16:10 horas de este sábado, según ha confirmado el Servicio de Extinción de Incendios Forestales de Andalucía, Plan Infoca.

El fuego, originado sobre las cuatro de la tarde en una zona de pasto, matorral y arbolado del paraje La Donaira, junto a El Gastor, fue estabilizado a las 23:50 horas del viernes, tras una jornada marcada por las complicaciones causadas por el viento, que empujó las llamas especialmente en la cabeza del incendio.

Durante la noche, los efectivos del Infoca trabajaron por tierra para enfriar el perímetro y consolidar la estabilización. En esa fase participaron diez grupos de bomberos forestales, un técnico de extinción, seis técnicos de operaciones, el Grupo Regional de Mando, dos agentes de medio ambiente, cinco autobombas, así como una Unidad Médica y una Unidad de Meteorología y Transmisiones.

Ya este sábado, las labores han continuado con tres grupos de bomberos forestales, dos técnicos de operaciones, un técnico de extinción, dos agentes de medio ambiente, dos autobombas, la unidad médica y la de transmisiones, además de dos aviones anfibios ligeros tipo 'zapatones' que han realizado descargas puntuales durante la mañana.

En el momento más crítico del incendio, el viernes por la tarde, se desplegaron once medios aéreos —incluidos dos aviones anfibios pesados, tres helicópteros semipesados, tres pesados, uno de mando y control y uno de coordinación— y medio centenar de efectivos terrestres, además de cuatro Bricas, técnicos, agentes de medio ambiente y personal de la Unidad de Análisis y Seguimiento de Incendios Forestales (Unasif).

También intervinieron dotaciones del Consorcio Provincial de Bomberos de Ronda y Estepona, que fueron movilizadas inicialmente por un aviso de incendio de vehículo, aunque posteriormente el fuego se extendió a pasto y matorrales cercanos. En este momento, solo permanece en la zona la dotación de Ronda.

Este ha sido el segundo incendio forestal declarado en la provincia de Málaga este viernes. El primero tuvo lugar al mediodía en la zona de la Ermita de las Tres Cruces, en Cártama, y fue controlado en poco más de una hora.

Por otro lado, el Infoca también ha informado de un tercer incendio forestal activo este sábado en la provincia: en el término de Villanueva de Algaidas, junto a la carretera MA-6414, donde intervienen dotaciones de Antequera, Archidona y Colmenar del Consorcio Provincial de Bomberos junto a efectivos del Infoca para combatir un fuego declarado en monte bajo.

Segundo incendio del viernes

Este fuego es el segundo declarado en la provincia después de que las llamas se iniciasen en el paraje de la Ermita de las Tres Cruces, en el término municipal de Cártama, y que quedaba controlado poco después de las tres de la tarde, reclamando el trabajo para su extinción de un helicóptero pesado, un vehículo autobomba, dos brigadas contra incendios (Bricas), un grupo de bomberos forestales, un técnico de operaciones y un agente de medio ambiente. También posteriormente se sumaron a las labores de extinción dos aviones de carga en tierra y un helicóptero ligero.

Otro incendio, aunque no forestal y ocurrido de madrugada, hacía saltar las alarmas en el hotel Don Pepe Gran Meliá de Marbella, donde salió ardiendo la cubierta de un comedor de desayunos y las llamas afectaron a una zona de vegetación cercana.

Pese a lo aparatoso de las llamas, todo quedó en un susto y ninguna persona resultó herida. Tampoco fue necesario evacuar a los huéspedes, según han informado desde el Servicio de Emergencias Sanitarias 112 Andalucía.

Los primeros avisos al centro coordinador se recibieron en torno a las 3 de la madrugada. Testigos alertaban de que se había producido un incendio en el techo del restaurante, ubicado en una tercera planta. Entonces se activó a los bomberos de Marbella y a la Policía Local. A su llegada, los efectivos constataron que no eran necesarios desalojos porque sólo había resultado dañada la cubierta del comedor. Poco después se dio por controlado y extinguido el fuego.

stats