Desalojan a 18 vecinos de un edificio en Monda tras desplomarse un muro de contención por las fuertes lluvias
Una venida súbita de agua, barro y piedras arrasó dos viviendas situadas en los bajos del inmueble
Los pantanos ganan 27 hectómetros en una semana tras lluvias de más de 200 litros en Málaga
Las intensas lluvias provocadas durante el fin de semana por la borrasca Francis en la provincia de Málaga han obligado al desalojo de residentes de un edificio en Monda al derrumbarse un muro de contención, en la calle Marbella del municipio. En total, ha sido necesario evacuar a un total de 12 familias -cerca de una veintena de personas-. Los sanitarios del 061 atendieron en el lugar a dos hombres, de 24 y 40 años, que no precisaron traslado hospitalario.
El aviso se recibió pasadas las 19.30 horas del domingo, cuando testigos alertaban de la caída del muro al sistema de Emergencias Sanitarias 112 Andalucía. A la llegada de los bomberos, comprobaron que había acumulación de agua en una terraza y riesgo para la edificación, por lo que se procedió al desalojo preventivo de las familias residentes, que fueron realojadas en la localidad.
Desde la Diputación de Málaga han añadido que se trata de un edificio de más dos plantas y un garaje bajo rasante que cedió parcialmente y provocó una venida súbita de agua, barro y piedras, lo que arrasó dos viviendas situadas en los bajos del inmueble. En ese momento no había personas en el interior, por lo que no se produjeron daños personales, aunque las viviendas quedaron completamente afectadas.
Los efectivos realizaron troneras en zonas bajas de los muros exteriores para facilitar la salida del agua acumulada y evitar la inundación de los garajes. Ante los daños y el riesgo de que el resto del muro pudiera ceder o de que existieran afecciones estructurales, se desalojó preventivamente todo el edificio. Fueron evacuadas unas 16 viviendas y 18 personas, además de los propietarios de una casita prefabricada anexa al edificio que también podría correr riesgo.
El Ayuntamiento de Monda precisó a través de sus redes sociales que los vecinos afectados habían sido alojados en el Hotel El Castillo. La alcaldesa, Remedios Fernández, y varios concejales, junto con Policía Local y Protección Civil, se desplazaron hasta la zona del incidente.
La previsión es que esta mañana efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga continúen trabajando en la retirada de barro y enseres, mientras que los técnicos municipales competentes se encargan revisar y valorar los posibles daños estructurales en el edificio.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Clínica Crooke