Desesperación entre los vecinos de Humilladero por la falta de agua potable: "Hay días que es imposible ducharse"

Cada lunes y jueves camiones cisterna abastecen a la población en diferentes puntos de la localidad

Humilladero pide a sus vecinos reducir el consumo de agua ante una situación "crítica" de sus pozos

Vecinos de Humilladero en uno de los puntos de reparto. / Javier Flores

Preguntar a los vecinos de Humilladero por la situación que están viviendo por la falta de agua potable en la localidad tiene como consecuencia inmediata que afloren la sanción de cansancio y hartazgo. La falta de soluciones definitivas ante este problema ha generado un gran malestar entre algunos de ellos que han exigido que se tomen medidas. Una situación que arrastran desde hace varios años y que se agrava cuando llega el verano y el consumo de agua en los hogares aumenta.

"Ahora llevamos unos días con un poco más de presión, pero tenemos días en los que llegas y es imposible poder ducharse o lavarse la cabeza, es desesperante", ha sostenido una vecina mientras recoge agua del camión cisterna. Junto a ella otra explica sus problemas para una tarea tan habitual como ducharse. "Hay días que llegas de trabajar y resulta que el agua sale con tan poco fuerza que hasta lavarse la cabeza es complicado", ha señalado.

Unas opiniones que se van repitiendo una tras otra mientras los vecinos acuden hasta el camión cisterna que se encuentra estacionado en la plaza de España para realizar uno de los dos repartos semanales que se efectúan. Es solo uno de los puntos establecidos, ya que durante estas jornadas se recorre la totalidad del municipio para facilitar la llegada de agua potable.

Los vecinos utilizan todo tipo de botellas para acumular agua. / Javier Flores

No obstante, el sistema establecido tampoco es del agrado de todos. Y es que algunas personas mayores han reclamado algún tipo de mecanismo para llevarles el agua hasta sus hogares ante la imposibilidad de hacerlo ellas. Una situación que les está llevando a tener que pedir ayuda a otros vecinos para poder recoger algunas botellas.

"Es troglodita estar en esta época teniendo que venir con garrafas a recoger agua en una cuba", ha sostenido Lidia, una vecina a la que no le importa dar su nombre.

El enfado es generalizado y hay vecinos que proponen hasta no acudir a votar en las próximas elecciones como forma de protesta para reclamar soluciones.

Los vehículos también son utilizados para transportar el agua. / Javier Flores

Otros se muestran un poco más comprensivos y, aunque reconocen las incomodidades que supone el no tener agua potable en casa y tener que estar llegando garrafas, apuntan a que las lluvias de este año no han sido suficientes para poder reponer los acuíferos de los que se abastece el municipio.

Todo ello mientras no cesa el ir y venir de vecinos que no dudan hasta en utilizar carretillas para poder llevar la mayor cantidad de agua posible y así tratar de evitar tener que comprar agua embotellada. "Muchas veces no me llega hasta el siguiente reparto y tengo que comprar embotellada", ha explicado un vecino.

El Ayuntamiento apunta al mayor consumo

Mientras tanto, desde el Ayuntamiento de Humilladero han explicado que la situación de las primeras semanas de julio se ha debido al aumento de un 30% en el consumo. Este hecho han sostenido que ha sido el causante de la bajada de la presión en algunas zonas del municipio y que en otras, incluso, no llagase el agua.

La carretillas es uno de los medios más utilizados / Javier Flores

Ahora desde el Consistorio están trabajando en la puesta en servicio de un pozo que se encontraba en desuso y con el que esperan poder garantizar el flujo de agua hacia las viviendas, aunque la misma no sea todavía apta para consumo humano.

Además, una vez rehabilitado este punto de suministro también se tiene planteado la puesta en funcionamiento de la planta de tratamiento que se encuentra construida, pero que no comenzó a funcionar al no contar con el caudal de agua suficiente para la misma.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último