Desmantelada una organización con base en Fuengirola dedicada al tráfico internacional de cocaína
La operación se ha saldado con la detención de cinco personas y la incautación de 2.280 kilogramos de droga
Detienen a un profesor de Antequera por una presunta agresión sexual a una alumna en el patio de un colegio
La Policía Nacional y la Guardia Civil han desarticulado una organización criminal asentada en en Fuengirola dedicada al tráfico internacional de cocaína, que utilizaba camiones de gran tonelaje para enviar la droga desde España a distintos países europeos, principalmente Holanda y Reino Unido.
La operación, denominada 'Levi-Lobera', ha culminado se ha saldado con la detención de cinco personas de nacionalidad española, polaca y marroquí, así como con la incautación de 2.280 kilogramos de cocaína. La investigación se inició en marzo, cuando los agentes detectaron que miembros de este grupo criminal pretendían trasladar un importante cargamento de droga desde Fuengirola hasta Holanda oculto en un camión de transporte de mercancías.
A partir de esta información, Policía Nacional y Guardia Civil crearon un grupo de trabajo conjunto que permitió seguir la pista de varios envíos. El primero de ellos fue interceptado en Francia, donde las autoridades aduaneras localizaron 826 kilos de cocaína en el interior del camión y detuvieron a una persona. Poco después, un segundo vehículo fue detectado en Barcelona con otros 500 kilos de esta sustancia.
Las pesquisas continuaron en los meses siguientes y permitieron interceptar nuevos alijos, entre ellos un envío por carretera al Reino Unido con 200 kilos de cocaína y una guardería de droga en territorio británico, donde se incautaron otros 180 kilos antes de su distribución.
La investigación volvió a situarse en la provincia de Málaga en mayo, cuando los agentes detectaron un alijo introducido por la costa de Marbella mediante embarcaciones de alta velocidad. Esta operación condujo al descubrimiento de una nueva guardería de droga en Mijas. Al acudir los investigadores a registrar la vivienda, los narcotraficantes prendieron fuego al inmueble al percatarse de la presencia policial. Los agentes lograron sofocar las llamas, auxiliaron a dos personas y procedieron a su detención.
En el interior de la vivienda se incautaron 520 kilogramos de cocaína, varios vehículos sustraídos y un subfusil con abundante munición. Finalmente, en agosto se dio por concluida la investigación con varias entradas y registros en Mijas, donde se asentaba el núcleo de la organización.
La operación ha permitido desmantelar una de las principales redes de tráfico de cocaína vinculadas a la Costa del Sol, con la incautación de numerosos camiones, vehículos con dobles fondos, coches robados y un subfusil MP15. Los detenidos han sido puestos a disposición judicial por delitos de tráfico de drogas, tenencia ilícita de armas y pertenencia a organización criminal.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Clínica Crooke