Destacan en Benahavís la vivienda en alquiler asequible como “nicho en crecimiento”

El hotel Anantara Villa Padierna de Benahavís ha acogido la VXII Jornada de Turismo residencial

Marbella da luz verde a la construcción de 132 viviendas protegidas de alquiler en San Pedro

Una mesa de la VXII Jornada de Turismo residencial. / M. J. S.

Promotores, urbanistas y expertos en gestión inmobiliaria se han dado cita este miércoles en el hotel Anantara Villa Padierna de Benahavís para debatir sobre el mercado residencial de lujo del Triángulo de Oro, así como se ha abordado la vivienda de alquiler asequible como “nicho en crecimiento” en los próximos años.

Así se ha puesto de relieve en la VXII Jornada de Turismo residencial organizada por la Federación Andaluza de Urbanizadores y Turismo Residencial, que ha sido inaugurada por el presidente del colectivo, Ricardo Arranz, quien ha destacado como fortalezas del Triángulo de Oro “el clima, las infraestructuras y la seguridad”, criticando que las segundas están “destrozadas”, como las carreteras con “accesos que causan problemas a diario”.

El promotor ha incidido en la “vinculación” entre las administraciones públicas y en la “importancia de invertir en el Triángulo de Oro”, por lo que ha apostado por “la calidad frente a la cantidad” en lo que respecta al turismo residencial. Además, ha puntualizado que “la VPO es un buen negocio si la Junta y los ayuntamientos saben promocionarlo”.

El evento ha contado con la celebración de seis mesas, entre ellas la denominada 'Viviendas en alquiler asequible y financiación del turismo en Andalucía', en la que han participado la directora general de gestión de activos de la gestora de activos y crédito Arcano, Cristina Reina, y el director de Colliers Andalucía, Íñigo Molina.

Durante su intervención, Reina ha puesto de relieve que las viviendas de alquiler asequible son “un nicho en crecimiento y estructural que no creo que desaparezca dentro de 15 años”. La experta ha incidido en que “no salen los números en todos los proyectos” de este tipo de producto, subrayando que es “una nueva clase de activo”, por lo que “hace falta la colaboración de las administraciones públicas” y requiere de “apoyo público financiero”, como “cesiones de suelo, superficies con cánones bajos o financiaciones ICO de los institutos regionales con apalancamientos muy altos”.

Reina ha matizado durante la mesa redonda que la vivienda en alquiler asequible no es sinónimo de vivienda social y "abarca un espectro más amplio de posibles destinatarios". De este modo, ha apuntado a “gente con sueldos altos pero que no pueden pagar los precios del municipio, y un grupo que tiene derecho a un producto por debajo del precio de mercado”, así como ha remarcado que el problema habitacional existe actualmente a nivel “europeo”.

Según ha indicado, para este tipo de producto “la demanda está asegurada”, por lo que ha valorado que hoy en día se pueden desarrollar promociones de alquiler asequible, al considerar que más que un “problema de rentabilidad” al haber mecanismos de mejora; este activo inmobiliario “comparte problemas con el mercado de la vivienda” libre, como son “la falta de suelo, los costes de construcción elevados porque no hay mano de obra y una industrialización que por un problema de financiación no llega con la potencia que tendría”. También ha indicado que los impagos no suponen “un problema tan generalizado” y “hay muchos tipos de inquilinos”.

La experta ha apuntado que el menor interés en desarrollar este tipo de proyectos no se debe a que haya “una falta de fondos”, asegurando que su empresa canaliza “públicos” para tal fin y que “hay financiación de sobra”, sino que "existe un riesgo vinculado a que el producto como clase de activo se está desarrollando". Como soluciones para su impulso, plantea “el entendimiento de la figura por la parte privada y el aprendizaje” de este tipo de producto.

Por su parte, Molina ha destacado que el problema de acceso a la vivienda existe en España porque “no se han hecho las cosas bien” tras la crisis de 2008, recordando que con la pandemia “la gente quiere una vivienda y disfrutar, ha venido una guerra y han subido los costes de todo”, achacando la situación a la falta de oferta porque "no hay suelo", por lo que ha incidido en "dar a las adminsitraciones las herramientas necesarias para la puesta de suelo en marcha y los ayuntamientos arreglar el planeamiento". Como solución para impulsar el alquiler asequible, apunta a "la especialización en el producto", recordando que en los años 70 del pasado siglo "había mucha VPO y luego cambio", remarcando que "hay que aprender a hacerlo bien y no perder el dinero".

Mercado de lujo

En la mesa 'Residencial de lujo, mercados de Madrid y Costa del Sol', se ha debatido sobre las tendencias de inversión, las branded residences o las perspectivas del mercado. En la misma han participado la responsable de Colliers en Marbella, Ana Gavilanes, y el CEO de la promotora Cordia España & Rumanía, Mauricio Mesa.

Gavilanes ha destacado que la Costa del Sol “se ha consolidado como el destino de lujo más relevante en el sur de Europa”, siendo los principales atractivos para captar el interés de nuevos compradores “la seguridad, el clima, la oferta de colegios internacionales o el teletrabajo”, los cuales “se plantea la ubicación para residir”.

Así, ha explicado que desde la pandemia hay un nuevo perfil de comprador, y al clásico extranjero mayor de 55 años que busca en la Costa del Sol su “retiro dorado”, se suman nuevos “compradores más jóvenes, de entre 40 y 45 años, emprendedores de las tecnológicas y con familia”, que ven en la zona un lugar para establecerse por “su estilo de vida, la seguridad y la oferta de calidad”. En la mesa también se han analizado las brandedresidences, una tendencia que según gavilanes “eleva la experiencia del comprador y lo conecta desde el punto emocional con la marca”.

En cuanto a la demanda de estos compradores, ha apuntado que “piden calidad, localización y diseño” y “buscan experiencias acordes a los valores de sostenibilidad, bienestar y salud y espacios funcionales”. La experta ha destacado que esta tendencia se refleja en los nuevos proyectos “con promociones que incluyen seguridad 24 horas, jardín, coworking, spa, gimnasio o zona infantil”, mientras que las viviendas unifamiliares se complementan con “bodegas, sala de juego y gimnasio”.

Por su parte, Mesa ha incidido en que los productos de lujo de ciudad “están condicionados por la falta de territorio para hacer superficies más altas y compartimentadas”, estando en la Costa del Sol más enfocado a los “apartamentos de lujo con ciertos servicios”.

Respecto a compradores extranjeros, ha hecho hincapié en que para las viviendas que la compañía promociona en Fuengirola con el complejo Jade Tower, el 40% de los adquirientes son “residentes fiscales”, de los que la mitad son españoles. Así mismo, remarca que aspectos como la pandemia o la guerra de Ucrania han provocado “un efecto demográfico a zonas costeras” en países del Este de Europa.

Sobre las perspectivas del mercado, Mesa ha señalado que “la demanda sigue viniendo de países del Este”, a los que ha agregado los compradores de Medio Oriente. Como reto, ha apuntado a “una actuación más global a nivel de infraestructuras y servicios” por parte de los ayuntamientos de la Costa del Sol, a modo de “lobby”, para demandar mejoras en el tráfico o respecto a la escasez de suelo.

Triángulo de Oro

En la mesa 'Triángulo de Oro, componentes de un destino objeto de deseo', el socio fundador del estudio de arquitectura Entreabierto, José Antonio Granero, ha puesto el énfasis en la “arquitectura y el diseño como escenarios de vida” y su influencia en la “emoción”. A ello ha agregado aspectos como “el arte, la cultura, el deporte y la vanguardia” para hacer atractivo un destino a nivel residencial, recordando que la Costa del Sol ha sido tradicionalmente un foco atractor de personalidades como Ava Gardner, Frank Sinatra, Julio Iglesias o Antonio Banderas.

Entre las amenazas del Triángulo de Oro, ha apuntado a “los competidores de nuevos destinos, la masificación, la crisis económica, los mercados vulnerables y el cambio climático”. Como fortalezas, ha destacado “el clima, las infraestructuras, la conectividad, la identidad y la cultura”. Así, ha apostado por hacer que el destino presente “una vida activa y un entorno estimulante” para el turismo residencial, además de abogar por “recuperar la identidad y los valores de la marca Marbella”.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último