Más de 60 cocineros con Estrella Michelin cocinarán en Benahavís para apoyar a niños con enfermedades raras

El hotel Villa Padierna acogerá el evento ChefsForChildren el próximo 20 de abril

El mapa de todos los restaurantes Estrella Michelin en Málaga

La presentación de ChefsForChildren.
La presentación de ChefsForChildren. / M. H.

Más de 60 cocineros con Estrella Michelin se darán cita en Benahavís para enseñar una alimentación saludable a los menores y apoyar a los niños con enfermedades raras en la jornada ChefsForChildren, que tendrá lugar el próximo 20 de abril en el hotel de cinco estrellas Villa Padierna, según ha informado este martes la organización del evento.

Bajo el lema 'Comer sano es divertido’, el evento ha sido presentado este martes en el  marco del  Salón de Innovación en Hostelería, concretamente en el stand de Sabor a Málaga, consolidando así el respaldo institucional al proyecto.

La cita contará con talleres de cocina para niños, un foro gastronómico y una cena de gala benéfica, todo ello a favor de la Federación Española de las Enfermedades Raras (FEDER), apoyando su labor en la investigación, visibilización y concienciación social.

El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, ha sido el encargado de abrir la presentación, poniendo en valor la dimensión social, solidaria y educativa de este encuentro gastronómico único.

Durante su intervención, Salado ha destacado que "ChefsForChildren es un ejemplo de cómo la gastronomía puede convertirse en una poderosa herramienta de concienciación social. Un proyecto que une talento, solidaridad y compromiso con la infancia, y que además refuerza la imagen de Málaga como un destino gastronómico y solidario de primer nivel”.

Cada año son más los cocineros con Estrella Michelin de toda España que participan de forma altruista en esta iniciativa, entre los que se encuentran triestrellados como Pedro Subijana del restaurante Aquelarre, Ángel León de Aponiente, Elena Arzak del establecieinto con el mismo nombre, Toño Pérez  de Atrio, Eneko Atxa de Azurmendi, Nacho y Esther Manzano de Casa Marcial o Jesús Sánchez del Cenador de Amós, entre otros.

El evento también contará con la colaboración de cocineros con dos Estrellas como Benito Gómez, del restaurante Bardal, Pablo González  de la Cabaña Buenavista, Mario Sandoval de Coque, Diego Guerrero de Dstage, Paco Roncero,  Pepe Vieira, Ramón Freixa o Mario Cachinero de Skina, entre otros.

A todos ellos se sumarán este año nuevos participantes a los fogones que suman una Estrella, como Andrés Torres de Casa Nova, Miguel Ángel de la Cruz de La Botica de Matapozuelos, Manu Franco de la La Casa de Manolo Franco,, María José Martínez de Lienzo, Samuel Naveira de MuNa, Julián Mármol de Yugo The Bunker y Andrea Tumbarello de Don Giovanni.

Apoyo a las enfermedades raras

En 2026, ChefsForChildren colabora con FEDER, una entidad sin ánimo de lucro que trabaja para mejorar la calidad de vida de las personas con enfermedades poco frecuentes y sus familias. Representa a más de 400 asociaciones en toda España, impulsando la investigación, la inclusión y el acceso a recursos y tratamientos.

La vocal de la junta directiva de FEDER y miembro de la Asociación Española del Síndrome de Cornelia de Lange, Rosa Elba González, ha resaltado que para “los niños con enfermedades raras y sus familias sentirse acompañados por referentes de la alta gastronomía es una oportunidad educativa muy valiosa”.

“Promover hábitos de alimentación saludable desde la infancia es clave para el bienestar presente y futuro, especialmente en menores que conviven con patologías complejas”, ha señaaldo González, quien ha apuntado que desde la federación agradecen que “más de 60 chefs de primer nivel pongan su talento al servicio de nuestra causa, ayudándonos a dar visibilidad a las enfermedades raras y a recordar que detrás de cada diagnóstico hay niños que quieren aprender, disfrutar y soñar como cualquier otro”.

Los chefs participantes han comentado que para ellos “ChefsForChildren es una oportunidad única de acercarnos a los niños y enseñarles, desde la práctica y el juego, que comer sano puede ser divertido. Cocinar con ellos recetas sencillas, con productos de calidad, es una forma directa de transmitirles hábitos saludables que podrán mantener toda la vida y que, además, quieran compartir después en casa con sus padres y hermanos”.

Como parte del programa previo al evento principal, junto a los chefs se organizarán dos talleres de cocina para niños con enfermedades raras, el primero tendrá lugar el 9 de febrero en Le Cordon Bleu Madrid; y el segundo se celebrará el 16 de marzo en las Bodegas Emilio Moro, en Valladolid.

ChefsForChildren regresará a Anantara Villa Padierna el próximo 20 de abril. En el evento habrá de nuevo talleres para los pequeños y culminará con una cena de gala benéfica con un menú degustación exclusivo elaborado por chefs con Estrella Michelin de Málaga.

El nuevo director general de Anantara Villa Padierna, Javier Frieras, ha puesto de relieve que “este evento representa valores que compartimos profundamente, como la excelencia gastronómica como motor educativo, el compromiso social y la capacidad de generar un impacto real en la vida de los más jóvenes”.

Por su parte, el alcalde de Benahavís, José Antonio Mena, ha subrayado la importancia de la gastronomía y la solidaridad en la localidad: “Este proyecto solidario tiene a los niños y la alta gastronomía como protagonistas”.

“Benahavís cuenta con una tradición en formación hostelera gracias a su Escuela de Hostelería. Es muy relevante que los cocineros colaboren para fomentar hábitos de alimentación saludable entre los escolares, además del objetivo solidario del evento, que en esta ocasión permitirá colaborar con FEDER”, ha recalcado.

Por su parte, el presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, Manuel Cardeña, ha apunado que desde la institución “es un orgullo volver a colaborar con ChefsForChildren, un proyecto que aúna gastronomía, solidaridad y educación en valores”.

“Este tipo de iniciativas demuestran que la Costa del Sol es mucho más que un destino turístico, es un territorio comprometido con su gente, con la infancia y con causas que generan un impacto real en la sociedad”.

stats