La Diputación entrega la distinción de Fiesta de Singularidad Turística Provincial al encuentro entre la Virgen del Carmen y la Chiquita de Benalmádena

La Iglesia Virgen del Carmen acoge el primer día de Triduo como acto previo a la Veladilla del Carmen

Acosol finaliza la obra de emergencia para sustituir un tramo de tubería de agua potable en Benalmádena

El encuentro entre la Virgen del Carmen y la Chiquita de Benalmádena.
El encuentro entre la Virgen del Carmen y la Chiquita de Benalmádena. / M. H.

La Iglesia Virgen del Carmen de Benalmádena ha acogido la entrega de la distinción como Fiesta de Singularidad Turística Provincial del encuentro entre la Virgen del Carmen y la Chiquita de la localidad, un acto festivo con fuerte arraigo popular y un valor singular en el ámbito turístico y cultural del municipio, según ha informado este lunes el Ayuntamiento.

Así, el primer día de Triduo celebrado ayer domingo como previo paso al inicio de la Veladilla del Carmen -que se inaugura en la tarde de este lunes-, contó con la llegada de la Virgen Chiquita a las puertas de la parroquia, seguido de una procesión en el interior del Templo Santo hasta el lugar donde se encuentra la Titular, la Virgen del Carmen.

En el acto tradicional se puso en valor la distinción del encuentro entre la Virgen del Carmen y la Chiquita como Fiesta de Singularidad Turística Provincial, otorgada por la Diputación de Málaga.

Este distintivo reconoce aquellas manifestaciones festivas con un fuerte arraigo popular y un valor singular en el ámbito turístico y cultural del municipio, como la que cada año se celebra el 16 de julio.

Con la actuación del grupo Rompeolas cantando la Salve Marinera y la emoción de los integrantes de la Asociación Pública de fieles Virgen del Carmen, así como de la Asociación de Buzos de Benalmádena, autoridades y público asistente, el acto puso de manifiesto que el encuentro entre la Virgen del Carmen y la Chiquita no solo es una expresión de fe, sino también una muestra de identidad y de arraigo cultural que une al pueblo de Benalmádena con el mar.

“Hoy es un día de profunda emoción y orgullo para Benalmádena”, ha señaló Juan Antonio Lara, quien agradeció a “la asociación de fieles y a la de buzos su incansable labor durante todo el año para que esta festividad siga creciendo, conservando su esencia y adaptándose al presente”.

Cabe recordar que esta distinción fue aprobada recientemente en Junta de Gobierno de la Diputación de Málaga, en su sesión ordinaria del pasado 28 de mayo, fortaleciendo así la importancia del ‘Encuentro entre la Virgen del Carmen y la Chiquita’.

Homenaje a la devoción del pueblo

“Celebramos que el encuentro entre la Virgen del Carmen y la Chiquita haya sido declarado Fiesta de Singularidad Turística, un reconocimiento que no es solo un sello institucional, es un homenaje a la devoción de nuestro pueblo, a las generaciones que han mantenido viva esta tradición marinera con amor, respeto y fe”, recordó Juan Antonio Lara.

“La Virgen del Carmen fue nombrada Protectora de los Mares de Benalmádena, y por eso también impulsamos que el paseo marítimo lleve su nombre. No se trata solo de una celebración religiosa, sino también de un patrimonio cultural y turístico que forma parte del alma de Benalmádena”, ha recalcado.

Por su parte, la vicepresidenta de la Diputación, que ha recibido de manos de la asociación de fieles una medalla, subrayó que ser fiesta de singularidad turística “no es solo un trámite administrativo ni una distinción más, es un gesto profundo de respeto y admiración hacia una tradición que nace del pueblo, del mar, de la fe y de vuestra identidad”.

Este miércoles, el día más grande

Para este miércoles, la festividad contará con una Santa Misa, que comenzará a las 18.00 horas, para proceder a la salida de la procesión terrestre-marítima. Al finalizar la misma, se producirá el encuentro entre la Chiquita y la Virgen del Carmen en la dársena, en el Puerto Deportivo de Benalmádena.

stats