La Diputación de Málaga insta al Gobierno a adoptar medidas urgentes para paliar los daños del temporal marítimo
La moción del PP propone reponer arena, crear espigones y reparar las infraestructuras y equipamientos dañados
Mijas valora en medio millón de euros los daños causados por la manga marina
La Diputación de Málaga ha aprobado por unanimidad este viernes instar al Gobierno de España a que adopte medidas urgentes e inmediatas para paliar los daños ocasionados por los últimos temporales marítimos en el frente litoral de los municipios de la Costa del Sol. Se propone reponer arena, crear espigones, reparar infraestructuras y equipamientos dañados y restituir los servicios de playas afectados.
Todos los grupos han respaldado la propuesta urgente del PP que también insta al Ejecutivo central a impulsar un Plan de Estabilización y Protección del Litoral malagueño, que contemple soluciones estructurales y duraderas. Además, la moción contempla exigir al Gobierno de España que presente unos Presupuestos Generales del Estado (PGE), en los que dote dicho plan de una financiación suficiente y específica.
Las otras dos propuestas del texto aprobado recogen instar al Gobierno a crear un fondo extraordinario de contingencia destinado a los municipios costeros para hacer frente a los gastos derivados de los daños causados por temporales marítimos y fenómenos meteorológicos extremos; y solicitar la constitución de una mesa técnica y de coordinación permanente, en la que participen las administraciones y agentes sociales y económicos implicados.
De otra parte, en el pleno también ha prosperado la moción del PP, respaldada por Vox, para exigir al Gobierno de España la reducción del IVA al 4% para las carnes, pescados y conservas, así como la eliminación del IVA para la leche, queso, huevos, frutas, verduras, hortalizas y legumbres. También pide al Gobierno central "que abandone el afán recaudatorio que está sometiendo a España y a toda la provincia de Málaga en los últimos siete años", e insta a la Mesa del Congreso "a que se garantice la neutralidad institucional", toda vez que esta propuesta ya había sido aprobada por los 'populares' en el Senado pero rechazada por este órgano en la cámara baja.
Los votos mayoritarios del PP no han permitido que salga adelante la moción del PSOE, respaldada por Con Málaga, para reclamar el incremento de la financiación que la Junta de Andalucía destina a los ayuntamientos a través de la Participación en los Tributos de la Comunidad Autónoma (Patrica). Los 'populares' han definido la propuesta socialista como "una moción para hacer oposición a la Junta de Andalucía, utilizando los municipios como coartada". Vox se ha abstenido en este punto.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Clínica Crooke