Ecologistas piden la protección del yacimiento donde se construirán viviendas en Manilva
El grupo promotor encargado del futuro proyecto junto al castillo de la Duquesa anuncia que incluirá un museo que cederá a coste cero a la administración para preservar el yacimiento
Grupo ABU incluirá un museo en su futura promoción de viviendas en la Costa del Sol
La asociación Verdemar-Ecologistas en Acción solicitaba hace unos días a la Dirección General de Patrimonio Histórico de la Junta la paralización inmediata de los movimientos de maquinaria pesada junto al yacimiento arqueológico del entorno del Castillo de la Duquesa, en Manilva, donde se proyecta una promoción de 143 viviendas en primera línea de playa a cargo del grupo promotor inmobiliario ABU, que este mismo martes anunciaba que los restos serán albergados en un museo dentro de su proyecto, que aún en fase inicial están contando con la supervisión de una arqueóloga autorizada por parte de la consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.
El colectivo ecologista alertaba el pasado domingo en un comunicado de que estas obras se están realizando en un enclave "de enorme valor histórico", donde se conservan restos de una villa romana, una factoría de salazones, termas, necrópolis y otros elementos patrimoniales únicos, según los informes oficiales.
Además, recordaban que este enclave, declarado Bien de Interés Cultural (BIC) con la categoría de "Zona Arqueológica", está protegido por el Decreto 89/2005, de 15 de marzo, y cualquier intervención debe contar con la autorización previa y la supervisión de la Consejería de Cultura. También reclamaban acceso inmediato al expediente administrativo para comprobar si las obras cuentan con las autorizaciones correspondientes, y ha pedido la paralización cautelar de los trabajos hasta que se garantice la protección del patrimonio.
"Nos preocupa que se estén ejecutando obras sin la debida supervisión arqueológica, con el grave riesgo de provocar daños irreparables en un enclave de gran importancia histórica y cultural. Las administraciones tienen la obligación de proteger este patrimonio único y evitar su destrucción", declaraban portavoces del colectivo, que solicitaba formalmente ser tenida como parte interesada en el expediente y recibir información actualizada de todas las actuaciones relacionadas con este caso. Verdemar-Ecologistas en Acción "mantendrá la vigilancia sobre estas actuaciones y, si fuera necesario, recurrirá a todas las vías legales para defender el patrimonio de Manilva", aseguraron en su comunicado remitido a Málaga Hoy.
Respuesta del grupo ABU
Tras conocerse la alerta elevada por el colectivo ecologista, la responsable del proyecto de viviendas, cuyo inicio previsto de obras es el primer trimestre del año próximo, se apresuraba a aclarar que los trabajos iniciales en la parcela donde se ubicará la promoción "se encuentran amparados por la preceptiva licencia de la Junta de Andalucía y bajo la supervisión de una arqueóloga autorizada por dicho organismo".
El grupo sevillano ABU aclaraba que "no es la primera vez que nos topamos con una casuística similar y siempre hemos cuidado con mimo y atención este tipo de restos" y anunciaba que integrarán en su proyecto un museo interpretativo que será cedido a coste cero a la administración pública, dentro de su "absoluto compromiso con la protección, conservación y puesta en valor del patrimonio histórico y cultural de la localidad de Manilva y de todas en las que desarrollamos residenciales".
Para acabar, la promotora sevillana reitera que los trabajos urbanísticos en el entorno del castillo de la Duquesa "están siguiendo escrupulosamente todas las directrices y requerimientos establecidos por las autoridades competentes en materia de patrimonio y arqueología".
Temas relacionados
No hay comentarios