Los embalses de Málaga ganan tres hectómetros por el paso de la borrasca 'Claudia'

Vistas al pantano Conde del Guadalhorce / Javier Flores

El paso de la borrasca 'Claudia' ha mejorado por primera vez en siete meses las reservas de los pantanos de Málaga. De los 272,77 hectómetros cúbicos (hm3) que acumulaban la semana pasada se ha pasado este lunes a los 276,4, casi cuatro más gracias a las lluvias de este fin de semana, según los últimos datos publicados por la red Hidrosur de la Junta de Andalucía.

Con estos datos, los pantanos se sitúan ahora al 45,84% de su capacidad. Las principales subidas se han registrado en el embalse de la Concepción, ubicado entre Marbella e Istán y también llamado pantano del Río Verde, que ha visto crecer sus niveles de 34,19 a 35,86 hectómetros (1,67 más) y se sitú al 62,32% de su capacidad. Por su parte, el de La Viñuela, en la Axarquía, ha pasado de los 68,53 a los 69,87 hectómetros (1,34 más), para situarse al 42,51%. El dato cobra más importancia si se tiene en cuenta que es el más grande de la provincia.

El de Guadatelba pasa con esta actualización de los los 77,64 a los 78,03 y se sitúa al 50% de su capacidad.

Por el contrario, los que menos han visto ver crecer su volumen durante los últimos siete días han sido el embalse de Casasola, en la Almogía, que ha pasado de 8,32 a 8,42, y llega al 36,77 %. El del Conde del Guadalhorce (El Chorro), nutrido del río Turón en Ardales, ha registrado una pequeña variación de 0,35 hectómetros (de 28,25 a los 28,60) y se sitúa al 43%. En el caso del del Guadalhorce, contabiliza una mínima bajada de su volumen de 0,3 hectómetros (de 43,98 a los 43,95) y está al 34,96%; al igual que el embalse del Limonero, en Ciudad Jardín, que ve bajar en esta última semana sus niveles de los 11,86 a 11,72, y cubre su superficie hasta el 83,71%.

El paso de la borrasca Claudia

La borrasca Claudia se ha dejado notar en las últimas jornadas en Málaga, que encadenó tres días seguidos con aviso amarillo por lluvias en la provincia. Y la semana comienza de nuevo con precipitaciones, aunque en menores cantidades que las de este fin de semana. Las previsiones de lluvia en Málaga se extienden en todo el territorio, siendo las probabilidades del 100% en la primera mitad del día. Este será el último episodio, por el momento, de agua en la provincia para esta semana.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha adelantado que a partir del martes, y hasta el final de esta semana, "apenas se esperan precipitaciones en Andalucía", así como que a partir del jueves bajarán las temperaturas.

Tras el episodio de lluvia de este lunes, no se espera más agua esta semana en la provincia. Respecto a las temperaturas, las máximas en la costa rozarán los 20 grados, y las mínimas los 13. En el interior, serán de 15 grados de máximas, y 7 de mínimas.

Los valores se mantendrán a lo largo de la semana, aumentando ligeramente las máximas martes y miércoles, y sin cambios en las mínimas hasta el jueves, cuando descenderán hasta los 5 grados en el interior, y los 10 en la costa.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último