En directo
Paso de la borrasca 'Kristin' en Málaga

Evacúan de urgencia a un preso de la cárcel de Alhaurín de la Torre tras consumir fentanilo que consiguió en un vis a vis

Ocultaba una gran cantidad de envoltorios con tóxicos dentro de su cuerpo

Los funcionarios localizaron 24 parches adhesivos

Intenta fugarse de la prisión de Alhaurín de la Torre el detenido por matar a tiros a un rapero sueco en Marbella

La cárcel de Alhaurín de la Torre, en una imagen reciente / Javier Albiñana

Un interno del centro penitenciario de Alhaurín de la Torre fue evacuado de urgencia este lunes a un centro hospitalario tras sufrir un cuadro grave compatible con el consumo o absorción de sustancias estupefacientes, después de haber disfrutado de una comunicación vis a vis, según han informado fuentes sindicales.

Los hechos se produjeron tras dicha comunicación, cuando los funcionarios activaron el protocolo de seguridad ante la sospecha de que el recluso pudiera haber intentado introducir sustancias prohibidas en el interior de la prisión. En la intervención participó la unidad cinológica, cuyo perro adiestrado realizó un marcaje positivo. Durante el posterior cacheo, los funcionarios localizaron 24 parches adhesivos de una sustancia que parece fentanilo, ocultos en el forro de una chaqueta.

El interno, destinado en el módulo 9, mostraba durante la actuación una actitud muy agresiva, lo que obligó a extremar las medidas de seguridad para garantizar la integridad tanto del propio recluso como del personal penitenciario. Además, presentaba síntomas evidentes de encontrarse bajo los efectos de sustancias estupefacientes, por lo que fue trasladado de inmediato a la enfermería del centro.

Una vez allí, se le practicó una prueba radiológica que confirmó que portaba otras sustancias ocultas en el interior de su cuerpo, distintas de las incautadas durante el cacheo. Esta circunstancia suponía un riesgo vital inmediato, por lo que se activaron los servicios de emergencia 061 y se dio aviso a la Guardia Civil, procediéndose a su traslado urgente a un hospital. La rápida actuación conjunta de funcionarios y personal sanitario resultó determinante para salvarle la vida. Los trabajadores que intervinieron pertenece al Grupo de Información y Control Operativo (GICO).

El sindicato ACAIP-UGT ha puesto el foco en el elevado número de parches incautados y en el peligro que habrían supuesto de haber llegado a circular entre la población reclusa, además del resto de sustancias que el interno ocultaba en su cuerpo. El sindicato ha destacado la profesionalidad de los funcionarios del grupo de información, de la unidad cinológica, del personal sanitario y del resto del personal de servicio, cuya actuación permitió tanto evitar la entrada de una sustancia altamente peligrosa como salvar la vida del recluso.

En la misma línea, la asociación Tu Abandono Me Puede Matar (TAMPM) subraya la gravedad de lo ocurrido y advierte de que, de haber logrado introducirse estos parches en el interior de la prisión, su posible combinación con otros medicamentos o sustancias presentes en el centro podría haber provocado intoxicaciones graves, sobredosis múltiples e incluso fallecimientos, con un impacto directo en la seguridad y la salud dentro del ámbito penitenciario.

Fuentes conocedoras de este tipo de intervenciones señalan que la evacuación fue imprescindible debido al grave estado en el que se encontraba el interno, con una elevada carga de drogas en su organismo. Aseguran que una posible ruptura interna de las sustancias ocultas podría haber resultado letal. Estas mismas fuentes apuntan a la presencia creciente en el ámbito penitenciario de papeles impregnados con sustancias como fentanilo o ketamina, potentes y difíciles de detectar a simple vista.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último