Provincia

El exalcalde de Casabermeja denuncia ser víctima de acoso y suplantación de identidad en redes sociales

Ciudad de la Justicia de Málaga.

Ciudad de la Justicia de Málaga.

El pasado 25 de enero, José María García Fernández, exalcalde de Casabermeja por el partido socialista, fue sustituido por Antonio Artacho (IU) tras una moción de censura que contó igualmente con el apoyo del PP. Ese mismo día, también presentó en los juzgados una denuncia por "absoluto acoso y derribo" en redes sociales. 

García informó de la creación de un perfil en Facebook llamado "El NO-DO del lugar" en alusión al sobrenombre que recibe el municipio malagueño: "El lugar", desde donde supuestamente se lleva a cabo "una campaña de desprestigio" contra él. Al parecer, en dicho portal, los supuestos autores del perfil se hacen pasar por el exregidor "en un claro intento por generarle desprestigio público frente a los ciudadanos de la localidad que él mismo presidía", aseguran desde PenalTech, despacho de abogados que se ha hecho cargo de su defensa.

En las numerosas publicaciones, además de hacerse pasar por José María García, presuntamente lo acusan de haber pactado una comisión ilegal para la construcción de una planta de aglomerado asfáltico en la localidad. Además, atribuyen al concejal de obra y a la concejala de fiestas de entonces el aprovechamiento de su situación en el Gobierno municipal para enriquecerse.

Estos mensajes difundidos en Facebook continúan produciéndose de forma diaria, incluso realizándose varias de ellas en el mismo día y siguiendo siempre el mismo patrón, es decir, simulando estar redactadas por el exalcalde y acusándolo de cometer diversos delitos y actuaciones irregulares, señalan desde el despacho de abogados.

Según los propios autores en una nueva publicación, los mensajes han llegado a tener una gran difusión. Así se recoge que “más de 200 dispositivos entran diariamente a nuestra página y tenemos 5.000 visualizaciones”. Número que, de ser ciertos, dejan ver la gran difusión que ha tenido, sobre todo, teniendo en cuenta que, según los datos publicados por el INE a 1 de Enero de 2022, el número de habitantes en Casabermeja es de 3.813, lo cual supone un teórico impacto sobre la población de Casabermeja de un 131,13%.

Por su parte, José María García ha manifestado que “resulta cuanto menos curioso que coincida el cierre del mencionado perfil con la presentación de una moción de censura por parte de los partidos políticos PP e IU-Iniciativa Casa Bermeja, registrada el pasado día 10 de enero de 2023”, lo que ha generado, finalmente, el cambio de alcalde en esta localidad. 

El exregidor también denuncia haber sido víctima de otra situación de acoso, en este caso por el supuesto uso indebido de datos personales durante un período en el que se encontraba de baja, tanto para la contratación de servicios del suministro de electricidad a su nombre y sin su conocimiento de un local propiedad del Ayuntamiento como para la baja de la luz de su propio domicilio familiar. Unos hechos que asegura haber denunciado el pasado 18 de octubre. 

En este sentido, Francisco Peláez, abogado de PenalTech, ha defendido que su cliente "ha sufrido importantes perjuicios a consecuencia de esta situación de acoso, tanto en su ámbito personal y familiar, como en su esfera política, que ha sido lo que ha generado la moción de censura y su propia destitución. El daño provocado en estos ámbitos nunca va a poder ser reparado”. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios