Un grupo financiero suizo dirigirá la universidad privada
El centro abrirá en septiembre con cuatro titulaciones que se impartirán en inglés
Un grupo financiero internacional con intereses en diferentes sectores, especialmente la educación, y sede en Suiza, Genint, dirigirá la universidad privada de Marbella. El equipamiento, que se denominará Centro de Estudios Universitarios Internacionales de Marbella (Miusc en sus siglas en inglés) y que previsiblemente entrará en servicio a partir del próximo curso académico, estará dirigido por responsables, entre personal del departamento jurídico, de relaciones institucionales, de recursos financieros y del área académica, con experiencia en el campo de la enseñanza, pero sin práctica en la gestión de universidades.
La firma, cuya intención es incorporar nuevos promotores a la iniciativa, invertirá unos 7,4 millones de euros durante los tres primero años de los 40 que estará en vigor la concesión. En el primer curso se invertirán más de 2 millones, la mayor parte de los cuales se destinarán a adecentar las instalaciones que albergará el centro, la finca de titularidad municipal El Pinillo, de unos 10.000 metros cuadrados de superficie. El inmueble acogió hasta hace pocos meses las dependencias de las delegaciones de Parques y Jardines y de Empleo.
El centro impartirá en inglés las carreras de Comunicación Internacional y Multimedia, Relaciones Internacionales, Negocios Internacionales y Publicidad y Relaciones Públicas en el primer año académico. A partir del curso 2014/2015, la intención de la firma es ampliar la oferta a 15 disciplinas, como Ciencias Políticas o Derecho, impartidas también en inglés. Excluidas quedarán los grados de Medicina y Odontología, ya que el municipio carece de un hospital en el que los alumnos pudieran realizar las prácticas. El coste de una carrera será de 15.000 euros cada curso académico. La firma cederá al Consistorio los fondos necesarios para que la Delegación de Enseñanza otorgue cinco becas al año en función del expediente académico de cada alumno y sus circunstancias sociales y económicas.
Los profesores contarán con experiencia internacional y el dominio del inglés, según la directora financiera del proyecto, Inés Pedrera. La firma se compromete también a contratar a empleados en función a criterios sociales. Las carreras estarán integradas en el Plan Bolonia, por el que se rige la educación superior en la Unión Europea, por lo que los créditos de los grados se reconocerán en unas 100 universidades de unos 44 países. Esta circunstancia permitirá a los alumnos culminar sus estudios en el centro de Marbella, cursar parte de la formación en otras universidades e intercambio de alumnos.
La firma confía en captar a los casi 2.000 alumnos que estudian en bachilleratos internacionales del municipio, la mayoría de ellos en inglés y que, señaló la regidora, la popular Ángeles Muñoz, tienen que marcharse del país para continuar su formación, ya que, según la regidora, el sistema educativo español difiere del internacional. El municipio cuenta también con ocho colegios internacionales en los que estudian más de 3.000 alumnos. La empresa confía en tener entre 80 y 100 alumnos en el primer curso académico. "El centro considerará al estudiante como el núcleo de su misión. Pretende una formación integral de la vertiente académica, social y personal. Queremos abanderar un referente universitario con la calidad e implicación de la mejora continua de sus actividades de formación", apuntó la responsable financiera de la iniciativa, que señaló que una de las razones que ha llevado al grupo a invertir en Marbella es que las universidades "de calidad" próximas se encuentran relativamente alejadas del municipio.
"Somos una ciudad cosmopolita, conocida y con muchos atractivos. Este centro hará de la localidad un referente universitario", confió la regidora, que recordó el "esfuerzo" que, según ella, ha realizado el Consistorio para que el proyecto cristalizara.
1 Comentario