Provincia

La Fiscalía decide abrir una investigación sobre el supuesto caso de espionaje en Mijas

  • Las diligencias se han iniciado por el momento por supuesto delito informático y contra la intimidad, aunque a lo largo de la investigación podría derivar en otros, como revelación de secretos y descubrimiento

Fachada del Ayuntamiento de Mijas. Fachada del Ayuntamiento de Mijas.

Fachada del Ayuntamiento de Mijas.

La Fiscalía provincial de Málaga ha abierto una investigación sobre el supuesto caso de espionaje en la empresa pública de Mijas Comunicación por un presunto delito informático y contra la intimidad, si bien a lo largo de la investigación podrían derivarse nuevos delitos, como el de revelación de secretos y descubrimiento, entre otros.

El fiscal ha iniciado estas diligencias a raíz de la denuncia presentada el pasado viernes por los miembros del PP que forman parte del consejo de administración de la empresa y en la que se relataban los hechos conocidos esa semana por el perito en la reunión del consejo en la que aseguraba que había detectado programas espías en los ordenadores así como supuestas carpetas con información de los diferentes consejeros.

A esta primera petición se unió más tarde la denuncia presentada por el grupo del PSOE local que este lunes puso en conocimiento de la Fiscalía el informe preliminar del perito al considerar que los hechos ahí narrados podrían haber supuesto la vulneración de la intimidad de trabajadores del medio.

Las diligencias previas llegan después de que el alcalde de Mijas, Juan Carlos Maldonado, anunciara el miércoles en rueda de prensa que llevaría ante los tribunales la auditoría informática, que ya ha denunciado ante la Guardia Civil, al considerar que podría tratarse de una posible “estafa”.

Maldonado aseguró que pondrá en conocimiento de la investigación tanto el informe como las audioactas de la reuniones del consejo de administración tras poner en duda la legalidad del proceso así como la capacidad y la solvencia técnica del perito, al que le constarían antecedentes policiales, según mostró el alcalde de las diligencias previas iniciadas por el Juzgado de Instrucción número 2 de Fuengirola que se ha hecho cargo de la investigación.

Estas acusaciones han sido muy criticadas por la oposición. El socialista José Antonio González, calificó ayer de “nerviosismo” la rueda de prensa del alcalde mijeño. “No podemos entender el nuevo intento de obstaculizar esta investigación por parte del señor Maldonado. No vamos a apuntar a nadie como culpable de estos hechos, pero sí vamos a estar vigilantes para llegar hasta el final en este asunto y que se depuren todas las responsabilidades ante unos hechos que de ser ciertos serían constitutivos de delito”, denunció.

La investigación se inició ante las sospechas de la nueva directora de la empresa pública de la presunta eliminación de información y filtraciones por parte del anterior director, cesado hace apenas un mes, tras lo que se aprobó iniciar una auditoría informática de la empresa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios