Un fondo de inversión estadounidense compra el edificio del Hotel Ritual Torremolinos

El cambio de titularidad se hará efectivo la semana próxima, sin afectar a la gestión del inmueble, finalizando un proceso de un lustro desde que el anterior propietario se declaró en concurso de acreedores

El alojamiento LGTBI más grande del sur de Europa y ubicado en plena Costa del Sol de Málaga

Una imagen de la zona de piscinas del Hotel Ritual de Torremolinos. / M. H.

El edificio que alberga el Hotel Ritual Torremolinos, uno de los mayores referentes hoteleros para el público LGTBIQ+ en la Costa del Sol y el más grande del sur de Europa, cambiará de propietario la semana que viene. El próximo jueves 12 de junio, finalizará un proceso que acabará con el largo periodo de incertidumbre que pesa sobre el establecimiento hotelero desde hace más de cinco años, cuando el anterior propietario del inmueble entrara en concurso de acreedores.

La empresa andaluza Ritual Hoteles, actual gestora que desembarcaba en Torremolinos hace casi diez años con una inversión de 22 millones de euros, ha estado inmerso en un proceso de negociación con diversos interesados en la adquisición del edificio, algunas de cuyas propuestas fueron consideradas "incompatibles con los valores de la marca", asegura en un comunicado remitido a este periódico en el que Ritual ha alcanzado un acuerdo con un fondo de inversión de origen estadounidense que "comparte plenamente la visión del grupo y su compromiso con el colectivo LGTBIQ+".

“Nos encontramos con ofertas muy diversas, incluso algunas que evidenciaban actitudes excluyentes hacia nuestro público. Sin embargo, hemos conseguido cerrar un acuerdo con unos inversores que no solo respetan nuestra filosofía, sino que también apuestan decididamente por el crecimiento de Ritual en nuevos destinos LGTBI en Europa y América”, ha señalado Javier Merino, CEO de Ritual Hoteles.

Funcionamiento normal durante el proceso

Durante estos años, Ritual ha seguido trabajando con normalidad para mantener la calidad y el servicio habitual a sus clientes, realizando inversiones anuales a pesar del contexto jurídico y financiero, "unas grandes inversiones que todavía, lógicamente, están pendientes de amortización". Este compromiso y gasto continuado en mejoras ha sido clave para conservar el posicionamiento del Hotel Ritual Torremolinos como un destino preferente para el turismo LGTBI nacional e internacional.

Una vez finalizado el proceso, el nuevo inversor norteamericano "aportará recursos y propuestas estratégicas orientadas a reforzar la marca", permitiendo abordar cuestiones legales aún pendientes, como la sentencia 971/2004 del Juzgado nº3 de Málaga sobre licencias de ciertas habitaciones que, gracias a las negociaciones de Ritual con la comunidad de vecinos cercana están en vía de solución, así como otros retos urbanísticos cuya resolución está prevista en el PGOU de la localidad.

El Hotel Ritual Torremolinos es un referente del turismo LGTBIQ+ en Málaga / M. H.

Plan de renovación en marcha

La empresa continúa con su plan de renovación integral del hotel, que cuenta con 200 habitaciones. En el último ejercicio se han remodelado las habitaciones de categoría Luxury y se ha renovado la infinity pool del complejo. A partir de 2026, está previsto abordar la renovación del resto de habitaciones, el comedor y otras zonas comunes como el chiringuito.

El acuerdo que se materializará el próximo 12 de junio garantizará "la continuidad del Hotel Ritual Torremolinos como espacio inclusivo, innovador y referente en hospitalidad durante muchos años más", finaliza el comunicado.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último