Fuengirola contratará a detectives privados para 'vigilar' a los trabajadores de baja
El Ayuntamiento asegura que la contratación es "legal" y justifica la medida en el "elevado índice de absentismo laboral"
La Junta inicia la reforma del Palacio de Justicia de Fuengirola con una inversión de casi un millón de euros
El Ayuntamiento de Fuengirola contratará un servicio de “agencia de detectives” que vigilen y hagan seguimiento a los trabajadores municipales que se encuentren de baja, una medida que cuenta con un presupuesto base de 18.148,79 euros y un plazo de duración de un año. El Consistorio asegura que el expediente es “legal” y justifica la contratación en el “elevado índice de absentismo laboral”, que sitúa en algunos momentos en torno al 10%.
El proceso de licitación se inició el pasado 5 de agosto mediante un contrato menor, al que las empresas interesadas en presentar sus ofertas tendrán de plazo hasta este lunes, 11 de agosto, a las 23:59 horas, según el anuncio del contrato publicado en la Plataforma de Contratación del Sector Público, y que avanzó el diario El País.
En el informe de motivación de la necesidad de contratar este servicio, se justifica el mismo en “el elevado absentismo laboral que presentan determinados servicios municipales, muy por encima de la tasa media del país, siendo esta medida excepcional” y el órgano de contratación la Concejalía de Recursos Humanos.
Servicios de seguimiento e investigación
Así, se indica que el servicio de vigilancia y seguimiento se realizara a aquellos trabajadores del Ayuntamiento de Fuengirola que se encuentran en situación de “incapacidad temporal o con informe de apto con limitaciones” y que reciben el 100% de su salario, a propuesta del departamento de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Fuengirola.
El documento recoge que el mínimo de trabajadores a los que se investigará y seguirá será de 10 empleados municipales por un mínimo de 3 días -contando el Ayuntamiento con una plantilla de más de 800 personas entre funcionarios y personal laboral-; aunque en la valoración de las ofertas se dará más puntos a aquellas empresas que amplíen el rango, obteniendo hasta 40 puntos las que se comprometan a seguir a “más de 25” trabajadores.
En concreto, en el informe se detalla que el seguimiento a los empleados municipales se hará en “la vivienda o lugares que pueda frecuentar”, con el objetivo de “comprobar y poder demostrar de forma fehaciente si realiza alguna actividad por cuenta ajena o propia o cualquier otra incompatible con la situación de incapacidad temporal o limitación de aptitud”. En este punto, se hace alusión a aspectos como “la deambulación, la carga de pesos, el movimiento de extremidades o tronco, la conducción de vehículos, etcétera”.
En cuanto al tiempo, los seguimientos a los trabajadores municipales se realizarán por “un mínimo de tres días, de manera que puedan constatar y demostrar los hechos”, salvo que desde el Ayuntamiento se considere suficiente un número inferior, así como la administración podrá solicitar una “ampliación” del plazo si lo considera insuficiente.
Investigación previa
Por otro lado, se indica que la empresa deberá realizar “un trabajo previo de investigación sobre la persona objeto de seguimiento”, con el que deberá corroborar los datos facilitados por el Ayuntamiento, además de “comprobar la existencia de otros domicilios, teléfonos, lugares de trabajo, incidencias que puedan aparecer en páginas oficiales, redes sociales y que puedan aportar valor añadido al seguimiento”.
“El seguimiento a realizar debe ser el mismo si lo que se busca es demostrar actividades, movimientos corporales u otras acciones incompatibles con la situación que da lugar a la situación de incapacidad temporal o limitación de su aptitud en su puesto de trabajo”, señala el informe, en el que se destaca que servicio está diseñado para “evidenciar de forma muy clara que el trabajador está realizando su actividad laboral habitual o cualquier otra”. “Nunca serán suficientes hechos que lo presupongan sin un nexo claro y directo con los hechos que se pretenden probar”, agrega.
El Ayuntamiento asegura que la contratación es “completamente legal”
Por su parte, el Ayuntamiento ha apuntado que la contratación “es completamente legal”, destacando el “elevado índice de absentismo laboral”, que “en algunos momentos ha rondado el 10%”, siendo los departamentos en los que más se produce en los de Servicios Operativos y Limpieza.
De este modo, el Consistorio ha incidido en que contratar a una agencia de detectives “no es la única medida” que ha puesto en marcha para combatir esta situación, asegurando que el expediente de contratación cuenta con “informes positivos del jefe del área, de la Asesoría Jurídica y del departamento de Contratación” y que no es la primera vez que licita un contrato de esta índole.
Asimismo, ha solicitado “informes a la mutua laboral y al servicio de vigilancia de la salud, para ahondar en medidas que redunden en la mejora de la salud de los trabajadores”, recordando que los empleados municipales de baja reciben el 100% de su salario.
“Para el equipo de Gobierno es importante garantizar a los vecinos de Fuengirola que haya un uso eficiente de los recursos públicos y que no exista un mal uso del dinero público”, han remarcado desde el Ayuntamiento de la localidad costasoleña.
Temas relacionados
No hay comentarios