Las fuertes rachas de viento en la provincia de Málaga provocan la caída de ramas y árboles y obligan a cerrar parques

Municipios como Alhaurín de la Torre han activado la fase 1 del Plan Municipal de Emergencias

Una mujer muere al caerle una palmera por el viento en Torremolinos

Benalmádena cierra los parque. / AYUNTAMIENTO DE BENALMÁDENA

La provincia de Málaga está en alerta amarilla por viento, lluvias y fenómenos costeros este martes. Hasta el momento, el Servicio de Emergencias 112 de Andalucía ha registrado incidencias por caída de ramas y árboles en mobiliario urbano. Según la sala coordinadora, la mayoría de ellas se han concentrado en el litoral malagueño. También se han visto afectados municipios como Alhaurín de la Torre —activada la fase 1 del Plan Municipal de Emergencias—, Alhaurín el Grande, Torremolinos, Benalmádena o la capital, entre otros. A su vez, la Diputación de Málaga ha informado que el Consorcio Provincial de Bomberos ha realizado, hasta el momento, siete intervenciones.

Además, hay incidencias en algunas carreteras secundarias de la provincia como la MA-8301, de Estepona a Jubrique, y la MA-8401, de Benaoján a Cortes de la Frontera, por el desprendimiento de piedras, lodo y barro sobre la calzada, según ha precisado Diputación. Asimismo, han informado que la Dirección General de Tráfico (DGT) cortará la MA-8302 por la crecida del río Almarchal que ha provocado la inundación de un badén que lo cruza.

El temporal ha dejado, hasta el momento, una víctima. Una mujer ha muerto en Torremolinos al caerle una palmera. Mientras tanto, el servicio de emergencias no tiene constancia de daños materiales de relevancia. En la Costa del Sol y Guadalhorce, las rachas de viento alcanzarán los 80 kilómetros por hora, mientras que en Ronda serán de 70.

En Alhaurín de la Torre, el Ayuntamiento se ha visto obligado a cerrar al público toda la red de parques y jardines municipales y el cementerio durante la jornada de este martes, debido a las fuertes rachas de viento que se están registrando. Además, ha informado de la caída de árboles, contenedores y otros elementos en distintos puntos del municipio. Desde el Consistorio, han pedido a los vecinos extremar la precaución y utilizarán los canales oficiales para seguir informando de la situación. El concejal de Seguridad Ciudadana, Francisco José Sánchez, ha explicado que están movilizados la Policía Local, Bomberos y Protección Civil, así como el resto de equipos y departamentos de los Servicios Operativos y demás áreas.

Otros municipios del Valle del Guadalhorce como Alhaurín el Grande tampoco han registrado incidencias relevantes, aunque Servicios Operativos ha tenido que actuar por la caída de ramas y protectores de farola en algunas zonas del municipio y en algún centro escolar. Hasta el momento, no han habido daños estructurales, materiales ni personales, según han confirmado desde el Consistorio.

Ramas caídas sobre la calzada en Alhaurín de la Torre. / AYUNTAMIENTO DE ALHAURÍN DE LA TORRE

En la Costa del Sol, los Ayuntamientos de Benalmádena, Marbella y Estepona también han tomado medidas preventivas por el aviso amarillo. En Marbella, se ha intervenido en cuatro operaciones y se ha activado el plan municipal de emergencia en fase de “prealerta”, según ha destacado el concejal de Seguriadad, José Eduardo Díaz. Por otro lado, en Benalmádena, hasta el momento y según ha confirmado el Consistorio, se han registrado un árbol fracturado en la calle Fuente de la Rana y un salvamento por estructura de edificio inestable en la calle Aguamarina.

En Estepona, las precipitaciones han aumentado el caudal de ríos y arroyos, lo que ha llevado al Consistorio a cerrar, de manera preventiva, el paso a estos, además de parques y zonas de juegos infantiles. También, se han visto obligado a cortar el tráfico en el Camino de Casares, en la zona de Los Pedregales, por el caudal del Arroyo Infierno, así como la Carretera de Los Reales desde el kilómetro 0 al 20, según ha precisado el Ayuntamiento.

Labores en Estepona. / AYUNTAMIENTO DE ESTEPONA

En la capital malagueña, Bomberos ha informado que, hasta el momento, no se han registrado incidencias relevantes, salvo caída de cables sin mayor trascendencia, ''habitual en estos días de viento'', han apuntado. En Churriana, se ha visto afectado un cartel por caída. También, han tenido que actuar en calle Wilkison, en la capital, por la caída de un árbol de grandes dimensiones. Por el desprendimiento se ha visto afectado un vehículo y una farola, junto al colegio Caro Baroja. Asismismo, han informado que en tres horas han atendido 18 incidencias.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último