Intento de fuga en la prisión de Alhaurín de la Torre: dos internos saltan un muro hacia el exterior
Los funcionarios se han movilizado con un amplio dispositivo que ha permitido frustrar la huida de dos reos "muy jóvenes"
"Ha sido una situación bastante compleja", advierten fuentes próximas
Abortan un intento de fuga de un preso de la cárcel de Alhaurín de la Torre que tenía imágenes aéreas del centro
Dos internos del módulo 9 de la prisión de Alhaurín de la Torre han intentado fugarse este miércoles desafiando la seguridad del centro. El intento ha sido abortado tras activarse un amplio dispositivo de funcionarios que ha permitido interceptar a los reclusos que pretendían escapar. Las pesquisas apuntan a que ambos saltaron, presuntamente, el muro de un patio con la pretensión de huir hacia la zona exterior de la cárcel. "Ha sido una situación bastante compleja", advierten fuentes próximas al caso consultadas por este periódico.
El incidente se ha registrado esta tarde. Los funcionarios que se encontraban en el turno de guardia reaccionaron de inmediato al tener conocimiento de que dos presos "muy jóvenes" estaban intentando fugarse. Lo intentaban descolgándose por el muro del patio de la prisión, que tiene más de tres metros de altura y que cuenta con alambres con cuchillas que, al tocarlos, provoca que salte una alarma. Tras ello, el sistema pone en alerta a la Guardia Civil, la encargada de vigilar el perímetro.
Los dos presos, en el módulo de aislamiento por grave comportamiento
Con premura, al percatarse, los trabajadores penitenciarios se dispusieron a cubrir todas los puntos exteriores para evitar la huida. Las mismas fuentes descartan que los reos tuvieran planificada la fuga, sino que pudieron actuar de forma improvisada, pese al riesgo que ello entraña. Cuando fueron descubiertos por los funcionarios, "solo balbuceaban". Tras abortar el intento de evasión, los presos fueron trasladados al módulo 7 de aislamiento, dado que los amagos de fuga son considerados una de las acciones "más graves" que pueden ocurrir en las cárceles.
Desde el sindicato Tu Abandono Me Puede Matar (TAMPM), consultado al respecto por lo sucedido, han ensalzado la profesionalidad con la que han actuado los trabajadores del centro penitenciario, y han insistido en que siguen reivindicando que sean considerados agentes de autoridad.
El intento de fuga de un preso de la cárcel que tenía imágenes aéreas
También en 2023 hubo otro intento de fuga que los funcionarios consiguieron frustrar. En esa ocasión fue protagonizado por un recluso de origen letón al que le constaba una orden de búsqueda y captura en su país de origen, además de poseer múltiples identidades.
Un trabajador descubrió que el preso, que entonces se encontraba en segundo grado, había recibido en una carta hasta tres fotos aéreas del centro penitenciario, lo que hizo saltar todas las alarmas. Fue entonces cuando el funcionario del módulo avisó al jefe de servicio y averiguaron que el reo había mantenido conversaciones sobre cómo poder escapar del lugar. El interno fue separado del resto de la población reclusa y trasladado al módulo 7, que se corresponde con el departamento de aislamiento.
También te puede interesar