Política

Acuerdo para un gobierno consenso en la Mancomunidad Occidental, que estará presidida por el alcalde de Benahavís

  • Todos los partidos con representación han cerrado un pacto para este mandato

El alcalde de Benahavís, José Antonio Mena, presidirá la Mancomunidad Occidental El alcalde de Benahavís, José Antonio Mena, presidirá la Mancomunidad Occidental

El alcalde de Benahavís, José Antonio Mena, presidirá la Mancomunidad Occidental

Todos los partidos con representación en la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental han cerrado este jueves el acuerdo para constituir un gobierno de consenso de cara a la próxima legislatura con el alcalde de Benahavís, José Antonio Mena (PP), como presidente. El pleno de constitución del nuevo gobierno se celebrará este viernes a partir de las 12:00 horas, donde se darán a conocer más detalles sobre la nueva ejecutiva así como el reparto de delegaciones entre los diferentes partidos, aunque todo parece apuntar que el PSOE se pondrá al frente de la empresa pública de aguas, Acosol.

De esta manera, el nuevo gobierno de la Mancomunidad Occidental estará formado por el PP, con 18 representantes, el PSOE, con 15 delegados, los tres de Izquierda Unida y otros tres vocales más, uno para Ciudadanos, otro para Compromiso Manilva y otro para Por Mi Pueblo Ojén. Todos ellos tendrán responsabilidades de gobierno. Se repite así la fórmula iniciada en la pasada legislatura por la popular Margarita del Cid, con un gobierno conformado por las diferentes fuerzas políticas con representación en este órgano.

PP y PSOE mantuvieron esta semana los últimos encuentros para alcanzar el acuerdo, cerrado un día antes de la constitución del nuevo gobierno, al que se han sumado el resto de partidos minoritarios tras someterlo a votación por parte de sus direcciones provinciales y ejecutiva. E incluso ha dejado al descubierto un conflicto interno en el seno del PSOE, dividido entre los que apostaban por un gobierno de confluencia o un gobierno liderado por los socialista en coalición con el resto de fuerzas de izquierdas.

Una de los principales objetivos de la nueva corporación será, según indicaron en una nota de prensa, la reforma de los estatutos, “cometido que se abordará desde el consenso con el objetivo de garantizar la proporcionalidad en la representación en la institución comarcal”. Y es que los estatutos vigentes fueron modificados en 2014 por el gobierno del PP, lo que provocó que los municipios más pequeños perdieran peso y representatividad en beneficio de los más populosos, lo que está aún pendiente del fallo del Tribunal Supremo.

Los grupos con representación en la entidad mancomunada han subrayado igualmente que la existencia de un gobierno “sólido” será “clave para el mantenimiento en el futuro de la situación saneada que presenta la institución en materia económica y laboral, trabajando además para lograr una mayor eficiencia en la prestación de servicios esenciales para la Costa del Sol”.

Por último, los distintos representantes políticos han puesto de manifiesto su intención de abordar “desde el consenso” grandes retos de futuro como garantizar los recursos hídricos al resto de comarcas, “reivindicando que el desarrollo de la Costa de la Costa del Sol Occidental es fundamental para el avance del conjunto de la provincia y de la comunidad andaluza”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios