Urbanismo

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Ronda teme que el nuevo plan de ordenación de la Serranía dificulte el desarrollo

  • Técnicos de la empresa contratada por la Junta de Andalucía se reunieron ayer con técnicos rondeños

  • El delegado municipal de Urbanismo se pregunta si incluirán la autovía y la alta velocidad en el plan

El delegado municipal de Urbanismo de Ronda, Francisco Márquez, antes de la rueda de prensa.

El delegado municipal de Urbanismo de Ronda, Francisco Márquez, antes de la rueda de prensa. / Javier Flores (Ronda)

El delegado municipal de Obras y Urbanismo del Ayuntamiento de Ronda, Francisco Márquez, mostró ayer sus recelos ante los trabajos previos para la redacción de un Plan de Ordenación Territorial para la Serranía de Ronda que incluye a municipios tan variados y diferentes como Carratraca, Alozaina, Tolox, Monda, Casarabonela Júzcar o la propia Ronda, entre otros,  y que popularmente ya es conocido como un ‘potita’, en referencia al POTA andaluz.

Ayer, técnicos de la empresa sevillana contratada por la Junta de Andalucía, que recibirá 460.000 euros por realizar el documento, mantuvieron un encuentro con técnicos del Ayuntamiento de Ronda en el rechazaron la presencia de representantes políticos del Gobierno local rondeño, algo que calificó el propio Márquez como “extraño”.

En este sentido, criticó la actitud de los redactores, señalando que “luego no irá nadie a decirle nada a un técnico si el documento no es bueno”.

Además, mostró su preocupación porque el nuevo documento lo único que venga es a poner más dificultades al desarrollo de estas localidades, que ya cuentan con importantes limitaciones a la hora de poder recibir proyectos de inversión, mientras se mantiene un ritmo continuado de pérdida de población que afecta casi a la totalidad de las mismas.

“Espero que sea un documento útil, aunque este tipo de ordenación del territorio lo que suele traer son más limitaciones, que es lo que ocurre cuando ordenan el territorio desde Sevilla”, remarcó Márquez.El responsable de Urbanismo en Ronda remarcó el secretismo y la falta de información que considera que viene practicando la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía sobre este asunto desde hace más de un año, señalando que “nos enteramos por un periodista rondeño”.

En este sentido, se preguntó si dicho documento recogerá las prometidas autovías para la comarca o el trazado de alta velocidad que en tantas ocasiones se anunció, aunque que cree que debería quedar recogido un documento de este tipo que afecta a 33 municipios de la zona en los que viven unas 75.000 personas.

Además, la redacción de este plan de ordenación podría entrar en contradicción con otros que se encuentra en desarrollo, como es el caso de la Costa del Sol, pero que tiene una influencia sobre la comarca rondeña por su proximidad, en especial, en cuestión de comunicaciones.

Tras las adjudicación de estos trabajos fueron diversos los alcaldes que mostraron su malestar por la falta de información que se estaba teniendo por parte del Gobierno andaluz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios