El hipódromo se especializa en inseminación artificial
El servicio equino se presta desde el 26 de marzo al 6 de junio y su precio asciende a 115 euros
El hipódromo Costa del Sol, ubicado en la localidad de Mijas, volverá a ser, por segundo año consecutivo, un punto de inseminación artificial de yeguas. Así lo anunció el concejal de Agricultura y Ganadería en el Ayuntamiento de Mijas, José Antonio Sánchez Peña, quien afirmó que el periodo para poder acceder a este servicio comenzará el 24 de marzo y finalizará el 6 de junio.
Se trata, según el edil, "de un servicio muy demandado por los ganaderos del municipio", que presta el Consistorio junto con el Ejército. Durante el pasado año, los veterinarios encargados de esta iniciativa inseminaron con éxito a 23 yeguas y realizaron 78 ecografías, para comprobar el estado de gestación de los nuevos potros. "Los responsables de las ganaderías equinas mijeñas lo acogieron el año pasado con de forma muy positiva, sobre todo, porque no tienen que desplazarse hasta otros municipios cercanos con sus animales", explicó.
Sánchez Peña recordó que Mijas es uno de las ocho localidades de Andalucía que más caballos tiene por lo que, en su opinión, "un servicio básico como este, no podía faltar". El coste de este servicio es de 115 euros, "un precio mucho más barato que si se hiciera de forma privada", según dijo el titular municipal de Agricultura y Ganadería.
Por su parte, el veterinario responsable del servicio, Juan Carnero, recordó que los interesados deberán traer hasta el hipódromo toda la documentación del ejemplar que deseen inseminar tarjeta sanitaria equina, el pasaporte de la Junta de Andalucía, y en el caso de los que sean pura raza, el documento que lo acredite. Los responsables del hipódromo ya anunciaron en diciembre que el recinto no albergará más carreras de caballos tras retirar Zarzuela la propuesta de celebración de carreras para el verano los miércoles alternos de julio y agosto. Igualmente, a principio de año se comunicó la decisión de reducir la plantilla de la sociedad pública, que pasó de tener nueve empleados a solo dos para realizar labores de mantenimiento y cuidado de las pistas.
No hay comentarios