El instituto en el que estudiaba la menor suicidada en Benalmádena no tenía constancia de que sufriera acoso escolar
La consejera de Educación afirma que el centro tampoco tenía conocimiento de que la menor, de 14 años, anteriormente se hubiera lesionado a sí misma
La Policía continúa indagando en el caso para aclarar las causas de la muerte
Investigan el suicidio de una menor de 14 años en Benalmádena
El instituto de Arroyo de la Miel, en Benalmádena, en el que estudiaba la menor de 14 años que este fin de semana se habría quitado la vida no tenía constancia de que sufriera acoso escolar, o bullying, ni tampoco había sido informado de que, con anterioridad, se hubiera lesionado a sí misma. Así lo ha asegurado este lunes la consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía, María del Carmen Castillo. No obstante, la Policía Nacional, que se ha ocupado de la investigación del caso, sigue trabajando para averiguar si su muerte guarda algún tipo de vinculación con estos hechos.
En declaraciones a los periodistas en Almería, la portavoz de la administración autonómica ha explicado que la adolescente cursaba tercero de ESO en un centro educativo que, según ha precisado, “trabaja bien con el alumnado” y cuenta con protocolos tanto contra el acoso escolar como frente a autolesiones. Tiene, de hecho, abierto procedimientos por episodios denunciados por otros estudiantes. "Creemos que no es el caso de ella, pero haremos todo lo posible por averiguar qué ha pasado”, ha señalado.
Tampoco la Policía Nacional había recibido ninguna denuncia por parte de la familia para alertar de un supuesto caso de bullying. Hasta el momento, no hay constancia oficial de que el instituto hubiera activado ningún protocolo específico en relación con esta alumna.
Asimismo, la responsable autonómica ha afirmado que desde la Consejería se está colaborando para esclarecer los hechos y determinar si existe alguna relación con el ámbito educativo: “Se está trabajando en averiguar si tiene algo que ver con el sistema educativo del instituto donde estaba escolarizada”. La dirección del centro, que ha rehusado hacer declaraciones, continúa a la espera de la información que puedan aportar las fuerzas y cuerpos de seguridad.
Por su parte, el viceconsejero de Educación, Pablo Quesada, ha expresado también su pesar por el caso, en fase de investigación: “Es triste que una menor de esa edad haya tomado esa determinación. Ahora está todo el proceso en investigación”.
El centro, ha señalado, tiene actualmente cinco protocolos abiertos por otros episodios de acoso en las aulas, aunque ninguno relacionado con la menor fallecida. “Este caso no estaba detectado”, ha afirmado. No obstante, la Inspección Educativa está analizando la situación para determinar qué pudo ocurrir. “Tenemos a la inspección educativa viendo qué ha podido pasar. Estamos a disposición de todas las autoridades para averiguar lo sucedido”, ha remachado.
El hallazo del cadáver tuvo lugar la noche del sábado al domingo. El Servicio de Emergencias Sanitarias 112 Andalucía recibió a las 00.15 horas un aviso de la Policía Local del municipio que solicitaba asistencia urgente tras localizar el cuerpo sin vida de la niña en una zona del complejo residencial Los Algarrobos, en Arroyo de la Miel.
La adolescente había participado durante el fin de semana en varios eventos relacionados con el Carnaval, lo que hacía pensar que se encontraba integrada en las actividades sociales y festivas de la localidad en la que residía.
También el presidente de la Junta, Juanma Moreno, se ha referido a este suceso durante su intervención en El Ejido, donde ha hecho un llamamiento a trabajar por la convivencia en las aulas y "contra el acoso, que tanto nos preocupa y que tiene consecuencias graves en muchas ocasiones".
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Clínica Crooke