Investigan si el origen del incendio de Benalmádena podría ser una negligencia

Las pesquisas apuntan a que podría tratarse de una negligencia de los habitantes de una casa okupada

El incendio en Benalmádena ha provocado la rotura de una tubería que ha vertido aguas fecales a la playa

This browser does not support the video element.

Unos vecinos captan el fuego de Benalmádena a escasos metros / Redacción Málaga Hoy

La Policía Científica investiga el incendio interfaz urbano forestal declarado en Benalmádena esta madrugada en la Carretera Costa del Sol y Torremuelle, aunque está en una fase muy incipiente de las pesquisas. Los investigadores intentan determinar las causas del fuego, siendo una de las vías de investigación el que pudiera tratarse de una negligencia de unas personas que residen en una casa okupada.

El incendio ha quedado extinguido a las 16:15 horas de este jueves, casi el centenar de personas que habían sido desalojadas han vuelto a sus hogares y se ha restablecida la línea de Cercanías entre Benalmádena y Fuengirola. Aunque la rotura de una tubería de saneamiento a consecuencia del fuego ha obligado a cerrar al público la playa de Torremuelle por el vertido de aguas fecales.

Los investigadores intentan determinar las causas del incendio y una de las vías de investigación es que pudiera tratarse de una negligencia de unas personas que residen en una casa okupada, cerca de la zona donde ha comenzado el fuego, aunque han insistido en que todavía se está trabajando en los posibles motivos, según ha publicado la Agencia Efe.

El alcalde de Benalmádena, Juan Antonio Lara, ha asegurado a los periodistas en una visita que ha realizado a la zona que ellos no se pueden pronunciar, ya que "son los profesionales los que tendrán que determinar el motivo. Ellos son los que tienen que dar ese veredicto final tras las investigaciones oportunas".

Es el tercer incendio que se registra en la localidad en lo que va de septiembre, declarándose a las 02:30 horas de este jueves con viento de terral que impulsó el fuego desde la parte más alta de Carretera del Sol hacia abajo, afectando a zonas urbanizadas, viéndose afectada por las llamas la urbanización Arroyo Lagar, así como las zonas residenciales del entorno como Torremuelle, La Perla, la Carretera Costa del Sol, San Alfonso y Casablanca, según han confirmado desde la Policía Local.

El fuego se ha dado por extinguido a las 16:15 horas de este jueves, arrasando 9 hectáreas de monte bajo, matorral y arboleda, según han informado desde el Ayuntamiento, actuando los Bomberos en estos momentos en la zona con labores de refresco y prevención junto al dispositivo de Infoca.

El fuego obligó en la madrugada de este jueves a desalojar viviendas y evacuar a 90 personas que han sido realojadas en el hotel Benalma, donde han acudido 79 vecinos, y en el Pabellón de Benalmádena pueblo, en el que se han refugiado 11, los cuales han podido regresar a sus viviendas a lo largo de la jornada, ha detallado.

El suceso no ha provocado daños personales, salvo “una incidencia con un bombero que el 061 ha resuelto momentáneamente”, y ha afectado solo al “perímetro de las viviendas”, ha destacado Lara, agregando que ha resultado “quemada” una furgoneta respecto a los daños materiales.

Asimismo, el incendio afectó a las vías férreas que pasan por el municipio, por lo que el tráfico ferroviario quedó interrumpido sobre las 06:00 horas, produciéndose su apertura alrededor de las 07:00, según ha señalado Lara, destacando que el Ayuntamiento puso a disposición de los escolares que circulaban en el Cercanías hacia el colegio de Torremuelle un “servicio de furgoneta” desde la parada de Arroyo de la Miel para facilitar la asistencia a clase. También continúa cortada la circulación en la carretera Costa del Sol.

El alcalde ha resaltado la “coordinación” de los cuerpos de seguridad que han trabajdo en el operativo de extinción, como Infoca, el Consorcio Provincial de Bomberos, Bomberos de Benalmádena, Málaga, Torremolinos, Fuengirola y Marbella; Policía Local y Nacional, Protección Civil y los Servicios Operativos “aportando el agua para las distintas autobombas”, además del 061 y 112. El dispositivo ha permitido “atajar un incendio que inicialmente era bastante virulento” por la fuerza del viento y el cambio de dirección del mismo, que se ha registrado hasta en dos ocasiones, ha valorado el regidor.

“En un momento como este es cuando se refleja esa calidad humana que tienen nuestros profesionales al frente al servicio de las administraciones y, sobre todo, en este espacio tan importante como puede ser un incendio o un conato incendio que se produzca”, ha subrayado el primer edil en torno a la colaboración de los efectivos locales y de otros municipios.

Cierre de la playa de Torremuelle

Por otro lado, el Ayuntamiento de Benalmádena ha informado que a consecuencia del incendio que ha tenido lugar esta madrugada en el entorno de Torremuelle, se ha producido la rotura de unos 200 metros de tubería de saneamiento. A su vez, esto ha provocado el vertido de agua fecal en la zona de la playa de Torremuelle, por lo que el Consistorio ha cerrado los accesos y prohibido el baño en este espacio hasta nuevo aviso.

La empresa EMABESA se encuentra trabajando para reparar la tubería, "aunque se prevé que los trabajos puedan tardar varios días en completarse", ha adelantado el Ayuntamiento a través de sus redes sociales oficiales.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último