Investigan por el tiroteo en un parking de Estepona a tres turcos detenidos en Alicante por un asesinato
Los investigadores sospechan que las acciones en Torrevieja y Málaga son ajustes de cuentas entre bandas rivales
Una puñalada en el corazón y una fuga a Inglaterra: 20 años en la cárcel por el crimen de Estepona tras una pelea de tráfico
Abrieron fuego entre sí desde dos coches en un parking de un centro comercial de Estepona y una bala perdida alcanzó en un brazo a un hombre que pasaba por allí en ese momento. Los delincuentes se marcharon del lugar y luego trasladaron sus amenazas a través de las redes sociales. Era el 20 de julio y el 3 de agosto, teóricamente, algunos de los participantes en ese cruce de disparos reaparecían en Alicante. Allí tres integrantes de una de las bandas ejecutaban a tiros en pleno centro de la localidad alicantina de Torrevieja a un joven de 21 años, pero después caían capturados por las fuerzas de seguridad.
La Guardia civil atribuye a los tres hombres de 23, 30 y 35 años el citado asesinato que vinculan con un ajuste de cuentas entre grupos mafiosos turcos. La víctima también tenía esa misma nacionalidad. La identidad de los arrestados ha sido comprobada gracias a la colaboración de las autoridades de Alemania, Francia y Países Bajos. El rastro que ya habían dejado en sus fechorías por media Europa. Ahora la Policía Nacional pretende corroborar si los mafiosos también están implicados en el tiroteo en el aparcamiento de la Costa del Sol.
Los tres detenidos han pasado el miércoles a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Torrevieja, según un comunicado del instituto armado. Los agentes consideran que fueron ellos los que sobre las 19 horas del domingo pasado abatían a un joven que caminaba por una céntrica calle de Torrevieja. A la zona acudieron instantes después patrullas de la Guardia Civil y de la Policía Local y comenzó una persecución que se inició en coche, prosiguió a la carrera y finalmente culminó con la captura de los tres bandidos, a los que se les intervinieron tres armas de fuego. Una de ellas abandonada en la huida y recuperada gracias a la colaboración ciudadana. Viajaban en un turismo robado en Francia el 27 de julio al que le habían doblado la matrícula de otro coche similar para no levantar sospechas
Los Daltons y los Caspers
Ahora la UDYCO de Málaga, con la colaboración de la Guardia Civil deberá también determinar si algunos de estos presuntos asesinos dejaron su sello en un estacionamiento de un centro comercial en la zona de Atalaya en Estepona en la tarde del 20 de julio. El diario El Español publicó días después que el enfrentamiento significó el bautizo en el litoral malagueño de dos bandas de origen turca con larga trayectoria en el tráfico de drogas, los Daltons y los Caspers. Aseguraba el rotativo que tras el tiroteo los protagonistas no dudaron en usar las redes sociales para subir imágenes de la zona donde se produjeron los hechos y de enviarse mensajes retadores.
Se trata de clanes con cientos de integrantes, más numerosos los Daltons, y que se han movido además de por Turquía por países del Este y por Alemania y Grecia. A diferencia de unos grupos de delincuencia organizado realizan un inusual exhibicionismo a través de plataformas digitales como Instagram, donde compartan imágenes con las armas que emplean, desde fusiles de asalto a pistolas.
Una de las hipótesis de su presencia en el litoral andaluz se relaciona con la necesidad de buscar otros territorios de expansión después de los golpes que han sufrido por parte de las autoridades turcas que en los últimos años han logrado diezmar a las bandas con decenas de detenciones. No las suficientes como para que las mafias no resuelvan ahora sus cuitas a tiros por el Mediterráneo español.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Clínica Crooke