Provincia

Un jubilado tarda 52 años en devolver a una biblioteca un libro que se llevó prestado

  • El hombre asegura que al final le entró remordimientos al ver el ejemplar en la estantería de su casa durante tanto tiempo

Nunca es tarde si la dicha es buena y siempre hay tiempo para enmendar un error. Eso es lo que debió pensar un jubilado cuando después de 52 años se decidió a devolver un libro que había tomado en préstamo de la Biblioteca Púbica Salvador Rueda de Nerja. Los "remordimientos" que le producían tenerlo en casa después de más de medio siglo le han llevado a entregarlo. Cada día lo veía en su estantería junto al resto de su colección y recordaba que fue un 25 de mayo de 1961 cuando acudió a la sala municipal para solicitar el libro titulado El lenguaje, introducción lingüística a la Historia, obra de J. Vendreyes. Tras retirarlo de la sala municipal se lo llevó a su domicilio de Nerja y después lo incluyó en la mudanza que hizo hasta la capital malagueña donde reside actualmente. Ayer, 52 años después, decidió entregarlo "porque tenía remordimientos al verlo cada día en su estantería", según informó el concejal de Agricultura y Pesca, José Miguel Jimena (PP), al que conoce desde hace años y a quien entregó el libro para que lo depositara de nuevo en la Biblioteca Pública Salvador Rueda.

El libro se encuentra en buen estado de conservación aunque por el paso del tiempo sus hojas han amarilleado. El protagonista de esta curiosa historia no quiso explicar las razones que le llevaron a retirar el volumen tres de esta colección de textos lingüistas, todavía vigentes. Según explicaron desde la biblioteca municipal, este libro no estaba registrado ya que la inclusión del catálogo en el soporte informático se hizo hace apenas cinco años. Una de las bibliotecarias, Adela Armijo, manifestó que nunca antes una persona había tardado tanto en devolver un libro, "a lo sumo 4 ó 5 años". Afortunadamente, el retraso en la entrega de un volumen no lleva aparejada sanción económica, aunque sí una penalización para volver a retirar otro: un día por cada uno de retraso.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios